Prevención
September 19, 2022

¿Cómo puedo cuidarme contra una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

Una infección de transmisión sexual (ITS) NO es un castigo por vivir tu sexualidad. ¡Sin embargo, es importante protegerte contra ellas para tener la mejor salud!

Dra. María José Díaz
¿Cómo puedo cuidarme contra una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

Las enfermedades de transmisión sexual, como lo dice su nombre, se contagian a través del contacto sexual tanto vaginal, anal y oral.

Algunas pueden dar síntomas iniciales: producción de flujo con mal olor en la vagina o a través de la uretra en los hombres, dolor durante las relaciones sexuales, aparición de lesiones en la piel de los genitales, etc. Sin embargo, existen otras como el VIH, la sífilis, la hepatitis B y C que tienen mayores repercusiones y cuyos síntomas aparecen cuando la enfermedad ya se encuentra más avanzada.

¿Cómo puedes cuidarte de estas? Lo primero es recordar que el único método que puede ayudar a prevenir el contagio de estas enfermedades es el uso de condón en todas las relaciones sexuales donde no sepas si tu pareja tiene o no alguna enfermedad.

¿Y qué pasa si estuviste con alguien y no sabes acerca de su salud? Existen pruebas diagnósticas que pueden identificar la existencia del virus en el caso de la hepatitis y VIH y del parásito (Treponema pallidum) en la sífilis, aún si no todavía no se presentan síntomas.

Las pruebas diagnósticas para estos padecimientos pueden ser de diferentes tipos. Hay pruebas rápidas (en Plenna contamos con ellas) que mediante una muestra de suero identifican la presencia del antígeno del virus o del anticuerpo de quien se realice la prueba. Los resultados se obtienen en aproximadamente 20-30 minutos, y si alguna sale positiva corroboramos con otro tipo de pruebas más específicas el diagnóstico.

Algunas ITS también se pueden prevenir. El Virus de Papiloma Humano (VPH) es la infección más común en personas con vida sexual activa. Sin embargo, existe una vacuna que te protege contra algunas variantes del VPH, incluidas 2 de alto riesgo que pueden llegar a causar cáncer cervicouterino, cáncer de vulva o cáncer de ano. La vacuna está recomendada tanto para hombres como para mujeres en una edad de 9 a 45 años. En Plenna te podemos administrar las dosis de la vacuna, agenda tu cita!

Recuerda que una infección de transmisión sexual NO es un castigo por vivir tu sexualidad. La mejor herramienta que tienes es la información y la comunicación. Invitar a tu pareja, ya sea estable o no, a ambxs hacerse pruebas regulares contra ITS y avisarle a tus parejas si es que detectas alguna es clave para evitar la propagación de las mismas.

Otros títulos que puede interesarte:

VIH y SIDA. ¿Cómo los diferenciamos?

Me quiero vacunar contra el VPH. ¿Qué tengo que saber?

Las 5 preguntas que más nos hacen sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)