Prevención
May 18, 2022

VIH y SIDA. ¿Cómo los diferenciamos?

Las personas con VIH que siguen un tratamiento, pueden llegar a llevar vidas largas y saludables y también proteger a sus parejas.

Dra. Edwina Curiel Colyer
VIH y SIDA. ¿Cómo los diferenciamos?

El virus de la inmunodeficiencia humana ataca el sistema inmunológico del cuerpo. Si no se trata, puede llevar al síndrome de la inmunodeficiencia adquirida. Algo importante es que una vez que la persona lo contrae, lo tendrá toda la vida, pero aunque no hay cura se puede controlar. Las personas con VIH que siguen un tratamiento, pueden llegar a llevar vidas largas y saludables y también proteger a sus parejas.


¿Cómo sé si tengo VIH?

La única manera de saber si hemos contraído el VIH es hacernos un examen. Pero, es importante saber que ningún examen para detectar VIH lo hace inmediatamente después de la infección. Existe un periodo de ventana, que es el tiempo entre la exposición al virus y el momento en el que una prueba puede detectar con seguridad si presentamos una infección. Este periodo es clave para poder saber con seguridad si hemos contraído o no el virus.

El proceso de detección o descarte de la infección por VIH debemos realizarlo de la mano de un médico, para así saber qué pasos debemos seguir en nuestros casos específicos. Los pasos pueden ser desde iniciar un tratamiento o realizar alguna prueba de detección, por lo que es necesario estar en seguimiento con el médico para interpretar los resultados y dar las siguientes indicaciones.

Hay varios métodos para hacer el examen de detección de VIH, estos son:

  • Las pruebas de ácido nucleico pueden detectar el virus de 10 a 33 días después de la exposición.
  • Las pruebas de antígenos y anticuerpos que toman sangre de una punción del dedo pueden tomar de 18 a 90 días para detectar el virus, pero si la muestra se toma de sangre venosa en un laboratorio, se puede detectar el virus de 18 a 45 días después de la exposición.
  • Las pruebas de anticuerpos se pueden hacer en casa y son rápidas tomando sangre de una punción de dedo, pero pueden tomar de 23 a 90 días para detectar la infección después de la exposición.

¿Si mi prueba del VIH es positiva, tengo SIDA?

NO. Ser positivo para el virus no significa que tenga SIDA. El VIH puede llevar a SIDA si la persona no sigue el tratamiento o no cuida de su salud, si las personas con VIH siguen el tratamiento indicado, podrán mantenerse sanas muchos años y tal vez nunca procedan a esta etapa de la enfermedad.

¿Qué es el SIDA?

El síndrome de inmunodeficiencia es la etapa más avanzada de la enfermedad del VIH. Con el SIDA, el sistema inmunológico está muy dañado y se pueden presentar enfermedades graves que se aprovechan de esta debilidad y pueden poner en riesgo la vida.

¿Si tengo VIH, cómo puedo proteger a mis parejas?

La carga viral es clave en esta enfermedad, si la persona con VIH toma los medicamentos correctos mantendrá una carga viral indetectable en el cuerpo, esto hace que no haya ningún riesgo de transmisión del virus a una pareja negativa a través de las relaciones sexuales.

El objetivo del tratamiento contra el VIH es mantener una carga viral indetectable para mantenerte san@ y proteger a los demás.

Si la carga viral es detectable, hay otras maneras para proteger a las parejas sexuales. Existe un medicamento que las personas en riesgo de contraer VIH pueden tomar, este es la PrEP (profilaxis preexposición). Estos medicamentos son altamente eficaces para prevenir la transmisión del virus. Pero lo más importante para prevenir las enfermedades de transmisión sexual es utilizar los condones cada vez que tenga relaciones sexuales desde antes de iniciar el contacto sexual.

Informarnos nos ayudará a afrontar el estigma y la discriminación que existe sobre el VIH y el SIDA. Recuerda, el VIH es un virus para el que existe medicamento y maneras de controlarlo hasta un nivel indetectable. El estigma sobre lo que significa tenerlo puede ser la fuente de mucho estrés para las personas que son positivas para el VIH. Si no tienes VIH, tu trabajo es entender, ayudar y apoyar a nuestros seres queridos en todo momento para así obtener el tratamiento necesario lo antes posible y poder vivir una vida larga y saludable.

Si tienes más dudas sobre el VIH o el SIDA puedes agendar una consulta con nuestro equipo en Plenna, estamos aquí para ayudarte.

Referencias:

Centros para el control y la prevención de enfermedades CDC, VIH. 27 de octubre del 2021. <https://www.cdc.gov/hiv/spanish/>.

Más títulos que te pueden interesar:

¿Si tengo SOP, qué sigue?
¿Qué es el hipotiroidismo y cómo se ve?
Quistes. ¿Qué son y qué hacer?