Prevención
May 18, 2022

¿Qué es el hipotiroidismo y cómo se ve?

Las hormonas tiroideas son sumamente importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo pero sus síntomas pueden ser fácilmente confundidos por otras enfermedades causando que muchas mujeres vivan con hipotiroidismo sin saberlo...

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué es el hipotiroidismo y cómo se ve?

Las hormonas tiroideas son sumamente importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Desafortunadamente sus síntomas pueden ser fácilmente confundidos por otras enfermedades causando que muchas mujeres vivan con hipotiroidismo sin saberlo.

Las hormonas tiroideas se liberan gracias a la excelente comunicación entre varias partes de tu cerebro y tu glándula tiroidea.

La glándula tiroides es un órgano sólido que se halla ubicado en la parte baja del cuello. Tiene la forma de una mariposa, con dos lóbulos, uno izquierdo y otro derecho, estos corresponden a las alas de la mariposa. También tienen una parte central llamada istmo, que corresponde al cuerpo de la mariposa.

Esta glándula interviene en múltiples acciones en el organismo como: la función cardiovascular (regula la frecuencia cardiaca), la regulación de la temperatura corporal, el metabolismo, (la forma en que el cuerpo obtiene energía de los alimentos), la normalidad del ciclo menstrual, de la piel, el cabello y las uñas, entre otras.

¿Cómo se ve el hipotiroidismo?

Hipo quiere decir menos, cuando existe menos cantidad de hormonas tiroideas, podemos tener varios síntomas. Estos se pueden desarrollar poco a poco a través de los años o rápidamente en unos meses. Estos síntomas afectan múltiples componentes de nuestra vida y usualmente se presentan como: dificultad para tolerar el frío, ganancia de peso y dificultad para perderlo, bajo apetito, cansancio, estreñimiento, lentitud al pensar, piel y pelo seco así como hinchazón.

¿Qué podemos hacer?

El diagnóstico del hipotiroidismo requiere de un exámen de sangre llamado perfil tiroideo, donde evaluamos las cantidades de las hormonas tiroideas (TSH, T3 y T4). Este estudio, el examen físico y la identificación de los síntomas nos llevarán a un diagnóstico certero.

Finalmente el tratamiento se basa en dar las hormonas que faltan para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente y seguir una vida saludable.

Recuerda, si te sientes diferente, notas cambios en tu energía, en tu cuerpo o en tu estado de ánimo, estamos aquí para escucharte. Juntas llegaremos a la mejor solución para ti.

Otros títulos que te pueden interesar:

Me quiero vacunar contra el VPH. ¿Qué tengo que saber?
Entendiendo las hormonas femeninas