Psicología
November 10, 2022

¿Cómo fomento mi autocuidado?

El autocuidado tiene que ver con el tiempo disponible, los recursos económicos, la edad, etc. de cada persona; sin embargo, es un aspecto muy importante en la salud mental.

Paola Oliver
¿Cómo fomento mi autocuidado?

Se ha puesto de “moda” la palabra autocuidado y sus variaciones. Por mi parte me da alegría que sea una palabra que se comience a escuchar , a decir y sobre todo a practicar más. No solo como algo cotidiano sino también con respecto a la violencia.  

Gomez (2017) explica que el autocuidado es una construcción cultural relacionada con el cuidado propio que se hace posible gracias a elementos como los conocimientos previos, el tiempo disponible, los recursos económicos, la edad, el género y la inclusión social, así como el uso efectivo del sistema de salud. En lo personal, creo que estos factores son importantes porque el autocuidado incluye de manera integral todas las esferas de la persona; no obstante, pienso que para que una persona haga un acto de autocuidado como un chequeo médico, detección de alguna irregularidad, conductas de higiene, entre otras, requiere amor propio y autocompasión.  

El amor propio y la autocompasión son el primer paso para comenzar con estas conductas de autocuidado, no solo de salud física sino de salud mental. Porque cuando comenzamos a mirarnos como seres humanos valiosxs, empezamos a ponernos límites a nosotrxs mismxs y a los demás, nos dedicamos tiempos de escucha propia y autoconocimiento y sobre todo nos dejamos de juzgar con una expectativa tan alta que “la sociedad ha impuesto sobre el deber ser”. 

Si apenas comienzas este viaje de autocuidado, si no sabes por dónde empezar porque son “demasiadas cosas”, empieza por hacer una cosa que te guste a ti, que te haga feliz a ti, que sea un autoabrazo que te reconforte y te permita recargar pilas. Estos pueden tomarte desde unos minutos hasta días u horas. Son estos pequeños actos los que te devuelven la mirada a ti mismx y quitan la atención a la inmediatez de la vida que tenemos al día de hoy. 

Entonces conforme vayas teniendo estos pequeños detalles contigo mismx, te irás conociendo más y los demás actos grandes como es ir al doctor y parar la violencia se harán más “sencillos” porque el quererte y el respetarte ya no será algo desconocido sino algo natural y mucho más fácil de hacer. 

Otros títulos que puede interesarte:

Sintiéndome bien en mi propia piel

El diálogo interno femenino

Hablemos de salud mental: 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

Referencias 

  • Arrivillaga M, Salazar I. Creencias relacionadas con el estilo de vida en jóvenes latinoamericanos. Psicología Conductual. 2005; 13: 19-36.
  • Escobar M, Pico M. Autocuidado de la salud en jóvenes universitarios. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública. 2013; 31 (2): 178-86.
  • Gómez A. Predictores psicológicos del autocuidado en salud. Hacia promoc. salud. 2017; 22(1): 101-112. DOI: 10.17151/hpsal.2017.22.1.8