Embarazo
July 11, 2024

¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia es una compleja complicación que puede surgir durante el embarazo, generalmente manifestándose después de las 20 semanas de embarazo, incluso en mujeres cuya presión arterial se ha mantenido en niveles normales hasta ese momento. 

Dra. Cynthia Peña
¿Qué es la preeclampsia?

La preeclampsia es una compleja complicación que puede surgir durante el embarazo, generalmente manifestándose después de las 20 semanas de embarazo, incluso en mujeres cuya presión arterial se ha mantenido en niveles normales hasta ese momento. 

Se caracteriza por un aumento repentino de la presión arterial en una mujer embarazada. Los síntomas de la preeclampsia pueden incluir hipertensión arterial (presión arterial alta), presencia de proteínas en la orina (proteinuria), hinchazón repentina y excesiva de manos, pies y cara (edema), dolor de cabeza intenso, visión borrosa, náuseas, vómitos y dolor en el abdomen superior.

Esta condición puede tener un impacto en diversos órganos de la madre, incluyendo la placenta, los riñones, el hígado y el cerebro, entre otros.

Uno de los riesgos más graves asociados con la preeclampsia es la posibilidad de que la placenta se separe prematuramente del útero, lo que se conoce como desprendimiento de placenta. Además, puede dar lugar a un parto prematuro, aumentando el riesgo de complicaciones para el bebé, o incluso puede resultar en la pérdida del embarazo. Esta situación aguda es motivo de gran preocupación y atención médica inmediata.

En los casos más extremos, la preeclampsia puede evolucionar hacia una forma aún más grave llamada eclampsia. Esta condición se caracteriza por la aparición de convulsiones en la madre. Si no se trata de manera oportuna y efectiva, la eclampsia puede poner en peligro la vida de la madre y del feto, lo que subraya la importancia de la atención prenatal y el seguimiento adecuado.

La dificultad en el diagnóstico de la preeclampsia radica en que algunos de los síntomas, como los dolores de cabeza, las náuseas y las molestias, son quejas comunes durante el embarazo. Esto puede llevar a la confusión, especialmente para las mujeres que están experimentando su primer embarazo y no están familiarizadas con los cambios normales en su cuerpo. Por lo tanto, es esencial que las mujeres embarazadas estén alerta ante cualquier síntoma inusual y se comuniquen de inmediato con su médico para una evaluación médica más detallada.

Si presentas algún síntoma inusual y estás preocupada es mejor comunicarte con tu médica para una nueva valoración médica. En Plenna contamos con consultas prenatales y te podemos ayudar a llevar tu embarazo de manera segura e informada. Agenda tu cita

Otros títulos que pueden interesarte:

Diabetes gestacional: cómo controlar la diabetes en el embarazo?

La importancia del control prenatal

Tu salud durante el embarazo

No enabled locales found.