Embarazo
July 11, 2024

Música y embarazo

Descubre cómo la música influye en el desarrollo prenatal del bebé y los beneficios que aporta durante el embarazo. Desde la estimulación cerebral hasta el fortalecimiento del vínculo materno. ¡Sigue leyendo!

Dra. Mariana Torre
Música y embarazo

El sistema auditivo de un bebé se desarrolla en la semana 5 de gestación, pero es a partir de la semana 16 de gestación cuando el bebé es capaz de reaccionar a los estímulos sonoros.  Alrededor de la semana 16-18 de gestación, el bebé podrá escuchar los sonidos provenientes del interior de la madre, es decir, los latidos del corazón materno, ruidos respiratorios e intestinales. Según avanzan las semanas de gestación, el sistema auditivo y el cerebro continúan su desarrollo, lo que permitirá al bebé escuchar sonidos externos y diferenciarlos.

Esto hace que, en torno a la semana 28 de gestación, el bebé ya reconozca la voz de su madre (uno de los estímulos sonoros más importantes que recibe). Lo que puede ayudar al vínculo afectivo entre madre-hijo y al reconocimiento materno una vez que el bebé nazca.

Cuando las mujeres embarazadas cantan o escuchan música diariamente durante la gestación, los bebés nacen con una mejor capacidad para procesar los sonidos del lenguaje. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Beneficios de la música

  • Estimula algunas áreas cerebrales: Escuchar música en el embarazo tiene una influencia positiva en el lenguaje, ya que las resonancias vibratorias hacen que las células y algunas áreas del cerebro del bebé relacionadas con la comunicación se “activen”.
  • Estimula la frecuencia cardiaca del bebé: Consiguiendo que su corazón bombee más rápido, las células se oxigenen mejor y el cerebro se forme de manera más completa y saludable.
  • Produce endorfinas: Tanto en la madre como en el bebé, y eso contribuye a que ambos experimenten una mayor sensación de bienestar y relajación.
  • Bebés tranquilos: Algunos estudios sugieren que escuchar música en el embarazo ayuda a que los bebés se tranquilicen antes y lloren menos al nacer.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Es bueno practicar Yoga en el embarazo?

8 consejos para ser madre sin dejar de ser profesionista

Cálculo de edad gestacional y fecha probable de parto

No enabled locales found.