Embarazo
July 11, 2024

Cálculo de edad gestacional y fecha probable de parto

Tuviste un retraso menstrual, te hiciste una prueba de embarazo que decía que tenías 2-3 semanas de embarazo pero al acudir con tu ginecóloga te dice que tienes 5 semanas. ¿Qué está pasando y cómo no hacer tu mente un relajo con las fechas?

Dra. María José Díaz
Cálculo de edad gestacional y fecha probable de parto

Para que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide, se necesitan muchos factores:

  1. La ovulación que puede ocurrir entre el día 11 y 18 de tu ciclo menstrual
  2. El espermatozoide viaje a través del útero hacia la trompa de falopio donde fecundará el óvulo, esto puede ocurrir en las siguientes 24 horas a que se llevó a cabo la ovulación.

Por estas razones nos es muy complicado saber cuándo exactamente se llevó a cabo la concepción de un embrión, así que para llevar cuentas más acertadas nos basamos en la única fecha que tenemos certera: el primer día de tu última menstruación, es decir la fecha de tu última menstruación.

¿Cuánto dura un embarazo?

La duración desde la concepción es de 40 semanas o 280 días, y el cálculo del crecimiento del bebé lo llevamos acorde a las semanas de embarazo. Seguramente estás super acostumbrada a que toda la vida te han dicho que un embarazo dura 9 meses, pero ¿te has fijado que algunos meses no son de 4 semanas exactas?

Debido a estas variaciones, de igual manera, llevaremos todo tu embarazo basado en las semanas de gestación, por ejemplo el primer trimestre dura de la primera a la décimo segunda semana, el segundo trimestre hasta la semana 28 y de la semana 28 a la 40 es el tercer trimestre.

Lo que nos lleva a cómo calculamos la fecha probable de parto, basado en todos estos cálculos, hay una fórmula mágica que nos permite identificar cuando cumples las 40 semanas de gestación y con esto la fecha probable en que nacerá tu bebé.

Sin embargo a partir de las semana 37 de embarazo los bebés ya se encuentran desarrollados para poder vivir fuera de mamá, así que para estar lo más preparada posible, ten todo listo 3 semanas antes de tu fecha probable de parto por si llegas a recibir a tu bebé en este periodo.

Si tienes alguna duda sobre cómo calcularlo. ¡Acércate a nuestras expertas!

Otros títulos que pueden interesarte:

Cuidarse en la Maternidad

Vacunación en el embarazo

¿Qué se evalúa en el ultrasonido cromosómico o de primer trimestre?

No enabled locales found.