Psicología
January 9, 2023

La relación entre depresión y SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad que puede afectarte a nivel emocional debido a los síntomas con los que se asocia. ¿Sabías que las mujeres con SOP tienen tres veces más probabilidad de ser diagnosticadas con depresión y ansiedad que las que no presentan este síndrome?

Ana Cortés
La relación entre depresión y SOP


Cuando hablamos del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), solemos enfocarnos en los síntomas y signos físicos de quienes lo padecen, dejando a un lado la relación que tienen estos dentro de nuestra salud mental. 

Sin embargo, se ha descubierto que las mujeres diagnosticadas con SOP tienen tres veces más probabilidad de ser diagnosticadas con depresión y ansiedad que las que no presentan este síndrome. Barry, et.al. (2011) 

¿Por qué se relacionan?

Cuando hablamos del origen de un trastorno o diagnóstico psiquiátrico decimos que este es multifactorial; o sea que puede tener uno o varios factores que propician que se desarrollen.

En el SOP suele presentarse un aumento de peso y dificultad para bajar de peso y aparición de vello excesivo; esto puede tener consecuencias en la manera en la que nos percibimos y comenzar a afectar nuestra salud emocional, ya que la obesidad y distorsión de nuestra imagen corporal son algunos de estos factores que pueden propiciar la depresión. 

Aunado a esto, los cambios e irregularidades hormonales relacionados con el SOP también pueden tener repercusiones emocionales, que si no sabemos cómo tratarlas pueden llegar a afectarnos y a su vez desarrollar un desequilibrio que lleve a un episodio depresivo. 

Llevar un acompañamiento psicológico durante tu tratamiento integral del SOP es esencial para mejorar tu calidad de vida y para que puedas desarrollar herramientas que te ayuden a mantener un equilibrio entre tu mente y tu cuerpo. 

Recuerda que el diagnóstico oportuno del SOP junto con la información de cómo afecta no solamente a nuestro cuerpo, sino a nuestras emociones, es esencial para un tratamiento de calidad. 

Si tienes SOP y te gustaría tratarlo de manera integral, ya sea con acompañamiento psicológico o ginecológico, acércate a Plenna, estaremos encantadas de ayudarte. 

Otros títulos que puede interesarte:

Si tengo SOP, ¿qué sigue?

No hay cura para SOP pero sí un manejo multidisciplinario y sostenible

Dieta vs. Alimentación Intuitiva

Referencias

Barry JA, Kuczmierczyk AR, Hardiman PJ. (2011) Anxiety and depression in polycystic ovary syndrome: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod. 2011;26(9):2442–51.