Prevención
August 8, 2022

Dieta y síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y nuestra dieta. Conoce un poco más de cómo afecta la dieta si tenemos SOP...

Lic. Beatriz Rangel Escritor
Dieta y síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es la condición endocrina que más comúnmente impacta en la salud y calidad de vida de mujeres en edad reproductiva.

Su causa es desconocida y se reporta que puede afectar desde un 2.2% a un 26% de mujeres, esta diferencia se debe a la manera en que se realiza el diagnóstico1,2,3.

En el SOP hay mayor producción de la hormona masculina, testosterona, lo que impide una ovulación normal y propicia ciclos menstruales irregulares que pueden cesar completamente y por ende dificultar un embarazo1,4.

Es frecuente que las mujeres presenten obesidad, alteraciones en el manejo de la glucosa (azúcar) con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, diabetes gestacional, resistencia a la insulina, síndrome metabólico y falta de aire al dormir (apnea del sueño) en comparación con la población general. Con frecuencia existe un perfil cardiovascular de riesgo con problemas de presión elevada, anormalidades en los lípidos (grasas) en la sangre (colesterol y triglicéridos elevados), obesidad en abdomen y con las alteraciones en la glucosa previamente mencionadas1,2,4. Adicionalmente se puede presentar crecimiento excesivo de vello en cuerpo y cara, problemas de acné y mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

La primera línea de tratamiento considera cambios en el estilo de vida, llevar una dieta enfocada a la pérdida de grasa corporal y realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana.

A grandes rasgos, se recomienda una dieta con menor cantidad de energía (calorías), buscando perder entre un 5 y 10% del peso corporal. Incluir frutas, verduras y cereales integrales; el tipo de proteína debe de ser con base en leguminosas (frijoles, lentejas, habas etc.), pescados ricos en omega-3 y carnes bajas en grasa, lácteos descremados, huevos y variedad de nueces1,2,4,5.

A pesar de que hay una relación estrecha con problemas de nutrición, no hay una dieta específica para prevenir o manejar el SOP; sin embargo, hay evidencia de que se deben de buscar manejos individuales y flexibles en los que se consideren las particularidades de las alteraciones hormonales que presente la paciente3,4,5.

Es así como hay estudios que han demostrado que el consumo de alimentos con bajo índice glicémico pueden beneficiar el control de glucosa; la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) mostró efectividad en la reducción de la presión arterial, grasa corporal y mejoría en los parámetros hormonales; las dietas con menor cantidad de grasa y de buena calidad, redujeron las concentraciones del colesterol de riesgo (malo) y mejoraron la respuesta a la insulina. Las dietas basadas en leguminosas reportaron mayor reducción de peso y de grasa corporal, con disminución en el colesterol total y colesterol de riesgo y con aumento en el colesterol protector (bueno)3.

El tratamiento debe de ser multidisciplinario para disminuir los riesgos a largo plazo, por lo que además del manejo dietético, médico y de actividad física, se debe de evitar el tabaco y recibir apoyo psicológico ya que con frecuencia hay depresión o ansiedad1,2,4.

Es necesario un manejo que establezca metas que sean medibles, realistas y en un tiempo específico en el que la paciente pueda percibir su grado de avance4. El manejo dietético debe de ser prescrito por un Nutriólogo experto en el tema, ya que se enfocará en las particularidades que presente cada paciente.

Otros títulos que te pueden interesar:

Si tengo SOP, ¿qué sigue?

Síntomas de endometriosis, ¿cómo sé si tengo?
¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?

Referencias

1.- Al Wattar et al. Meta- Analysis. Clinical Practice Guidelines on the Diagnosis and Management of Polycystic Ovary Syndrome: A Systematic Review and Quality Assessment Study. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2021; 106(8):2436-46.

2.- Long-term Consequences of Polycystic Ovary Syndrome. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Green-top. Guideline No 33. Nov 2014. NOCE accredited. www.nice.org.uk/accreditation

3.-Lizett González Méndez. Impacto de diferentes intervenciones nutricias en las manifestaciones clínicas del síndrome de ovarios poliquísticos: Revisión Sistemática. Tesis de grado. 2022 Maestría en Nutrición Clínica Integral. Universidad Autónoma de Querétaro

4.- Endocrine and Metabolic-Polycystic Ovary Syndrome; PEN, The global resource for nutrition practice). Eating well with Polycystic Ovary Syndrome (PCOS). Dietitians of Canada (Les diététistes du Canada). PEN . The Global Resource for Nutrition Practice handout PEN_handout.pdf Updated 2019-09-04

5.- Teede HJ et al. Recommendations from the international evidence-based guideline for the assessment and management of polycystic ovary syndrome. Human Reproduction 2018; 33(9):1602-18.