Ginecología
April 5, 2024

¿Cuando iniciar los estudios de cáncer de mama?

El cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país y esto se debe principalmente a que se detecta cuando ya está en etapas avanzadas. Sin embargo, realizar ciertos estudios puede hacer la diferencia para un diagnóstico prometedor.

Dra. María José Díaz
¿Cuando iniciar los estudios de cáncer de mama?

El cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país y esto se debe principalmente a que se detecta cuando ya está en etapas avanzadas. 

Una de las principales razones por las que el diagnóstico se hace en etapas tardías es por la falta de cuidado que tenemos nosotras mismas, debido a factores como el miedo de realizarse los estudios porque van a doler, miedo de encontrar algo malo, no contar con los recursos económicos para realizarlos, entre otros. 

En Plenna podemos explicarte más sobre el cáncer de mama, cómo hacer tu autoexploración o si es necesario realizarte algún estudio complementario. Agenda tu cita!

Todos estos miedos son normales y los vivimos todas las mujeres y personas gestantes, por lo que resolveremos algunas dudas de por qué es importante no dejar pasar el tiempo con este tipo de estudios.

Existen 3 tipos de tamizaje (estudio para detectar una enfermedad) de cáncer de mama, que son: 
  1. La autoexploración mamaria: la debemos realizar desde jóvenes, una vez que se complete el desarrollo de las mamas, una vez al mes, de preferencia 1 semana después de menstruar o escoger un día al mes en caso de que ya no menstrúes. Tener el hábito de autoexplorarte te permite conocer tu cuerpo e identificar de manera rápida cualquier cosa anormal que sientas. Si encuentras alguna bolita, cambios en la textura, coloración o secreción a través del pezón debes acudir a una consulta ginecológica. 

  1. Ultrasonido mamario: En caso de que se encuentre alguna anormalidad en la autoexploración o en la palpación de las mamas por parte de tu ginecóloga, puede que te solicite un ultrasonido mamario si eres menor a 40 años. Si eres mayor a 40 años debes realizarlo una vez al año, al igual que la mastografía. Este estudio no duele y no emite radiación pero es importante que sepas que uno no sustituye al otro. El ultrasonido mamario no cumple la función de la mastografía ni la mastografía cumple la función del ultrasonido. 

  1. Mastografía: De los exámenes para la detección del cáncer de mama, la mastografía es a la que comúnmente le tenemos más miedo porque puede ser algo molesta. Lo que sucede en este estudio es tomar dos radiografías de cada mama en un aparato que las comprime un poco. La duración completa del estudio es de aproximadamente 15 minutos y este estudio se tiene que realizar en un centro de imagen o laboratorio que cuente con rayos X. Realizarla 1 vez al año a partir de los 40 años nos permitirá hacer detecciones a tiempo que mejoren el pronóstico de cáncer de mama que se encuentre en etapas muy tempranas, incluso cuando no se pueda palpar ningún tumor por la exploración en la consulta. 

Si cuentas con antecedentes familiares directos (mamá, abuelas, hermanas) que hayan padecido cáncer de mama, el inicio del tamizaje debe ser 10 años antes del diagnóstico a aquellas pacientes. Es decir, si alguna de tus familiares tuvo cáncer de mama diagnosticado a los 40 años, tu consulta ginecológica deberá tener especial atención en esta detección a partir de los 30 años. 

¿Qué debemos recordar?
  • Ningún estudio cumple la función de otro. Si tu ginecóloga solicita mastografía y ultrasonido mamario, realiza ambos. 
  • Hacer una detección temprana puede cambiar el pronóstico en caso de encontrar algo y salvar tu vida. 
  • Si acabas de cumplir 40 años o vas a iniciar con estos estudios, pregunta a mujeres de confianza de centros de imagen donde la mastografía a ellas no les haya molestado tanto. 

Si quieres realizar tu exploración mamaria o quieres aprender a hacer la autoexploración, agenda una cita con nuestras ginecólogas

Otros títulos que pueden interesarte:

Distintos tipos de senos

Cáncer de mama: qué hacer si encuentras algo raro en tus senos

Autoexploración mamaria: cómo hacerla