Fertilidad
April 5, 2024

¿Conoces las técnicas de reproducción asistida? Aquí te contamos de la FIV y de ICSI

Las técnicas de Fertilización In Vitro (FIV) y FIV con Inyección Citoplasmática de Espermatozoides (ICSI) abren nuevas puertas para aquellos que enfrentan desafíos de fertilidad. Conoce en este blog, los pasos de estos procedimientos.

Dra. Adriana Galván
¿Conoces las técnicas de reproducción asistida? Aquí te contamos de la FIV y de ICSI

FERTILIZACIÓN IN VITRO CONVENCIONAL

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida, parte de la gama de tratamientos para la infertilidad. Es un tratamiento de alta complejidad, se conoce así porque se realiza en un quirófano y laboratorio de reproducción. El procedimiento consiste en la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio, es decir, fuera del cuerpo humano para formar embriones que serán transferidos al cuerpo de la mujer posteriormente.

Paso 1: Estimulación ovárica controlada

Consiste en la administración de medicamentos (hormonales), con el fin de incrementar la mayor producción de óvulos posibles en este ciclo. La cantidad de óvulos esperada depende de la respuesta de cada cuerpo de la paciente. Normalmente, una mujer produce un óvulo por mes. De tal modo que los fármacos para la fertilidad hacen que los ovarios produzcan varios óvulos y la cantidad esperada depende de la respuesta de cada cuerpo de la paciente.

La mayoría de estos medicamentos se aplican de manera subcutánea o intramuscular. Durante este paso, la mujer será sometida a varios  ultrasonidos transvaginales regulares para examinar los ovarios y a exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales.

Paso 2: Captura ovular

Este procedimiento se conoce como “aspiración folicular” se realiza en un quirófano y laboratorio de reproducción. Consiste en retirar los óvulos del cuerpo de la mujer, vía vaginal, a través de una aguja muy fina, guiada por un ultrasonido.

Es un procedimiento que se realiza bajo sedación anestésica, y que tiene una duración aproximada de 15-20 min. Se conoce como ambulatoria, porque la paciente se va a casa después del procedimiento.

Paso 3: Inseminación y fecundación

Se le pide a la pareja de la paciente, que deje muestra de semen en el laboratorio o en caso necesario, se ocupa muestra de donación. En el laboratorio de reproducción, los biólogos colocan los espermatozoides, que previamente fueron lavados y procesados para tener mejor muestra, junto con los óvulos de mejor calidad. Los óvulos y el espermatozoide luego se almacenan en una cámara ambientalmente controlada, donde se vigila el desarrollo de los embriones que están en formación.

Paso 4: Cultivo del embrión

Cuando el óvulo fecundado se divide, se convierte en un embrión. El personal del laboratorio lo vigilará regularmente para asegurarse de que esté creciendo de manera apropiada.

Paso 5: Transferencia del embrión

Los embriones pueden ser transferidos, es decir, colocados dentro del útero de la mujer de 3 a 5 días después de la captura, y fecundación del óvulo.

El procedimiento consiste en que el médico introduce un catéter delgado que contiene los embriones dentro de la vagina a través del cuello uterino hasta el interior del útero, con la finalidad de que se implante y se presente el embarazo.

Posteriormente, se espera de 10-12 días aproximadamente posterior a la transferencia para realizar una prueba de embarazo en sangre.


FERTILIZACIÓN IN VITRO CON INYECCIÓN CITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES (ICSI)

Es otra técnica de FIV, que se utiliza si el médico piensa que la probabilidad de fecundación es baja, a causa de un factor masculino, se puede inyectar directamente el espermatozoide dentro del óvulo, lo cual se denomina inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés).

Consiste en los mismos pasos:
1. Estimulación ovárica
2. Captura ovular
3. En la inseminación, se inyecta directamente y guiado bajo un microscopio especial, 1 espermatozoide dentro del óvulo. Asegurando así que se produce la fertilización
4. Cultivo de embriones en laboratorio
5. Transferencia de embriones

Posteriormente esperamos de 10-12 días aproximadamente posterior a la transferencia para realizar una prueba de embarazo en sangre.


Para más información sobre técnicas de reproducción asistida, ¡agenda una cita en Plenna!

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Por qué es importante la consulta preconcepcional?

¿Cómo puedo congelar mis óvulos?

Me quiero embarazar, ¿qué es lo primero que tengo que hacer?