Embarazo
January 9, 2023

¿Por qué es importante la consulta preconcepcional?

Durante la consulta preconcepcional se puede realizar un diagnóstico o tratamiento de enfermedades, así como iniciar suplementación de ácido fólico previo al embarazo, siempre que se cuente con un buen estado de salud, para obtener mejores probabilidades de un embarazo con evolución normal. 

Dra. Danielle Jáuregui
¿Por qué es importante la consulta preconcepcional?

La consulta preconcepcional tiene como finalidad evaluar la salud de la mujer y el hombre en edad fértil previo a un embarazo. Si bien la atención preconcepcional no es frecuente en nuestro país, es muy importante asistir a estas consultas si quieres tener un bebé ya que nos ayuda a evaluar a la pareja para mantener su salud y procurar la de la futura bebé. Durante la consulta preconcepcional se puede realizar un diagnóstico o tratamiento de enfermedades, así como iniciar suplementación de ácido fólico previo al embarazo, siempre que se cuente con un buen estado de salud, para obtener mejores probabilidades de un embarazo con evolución normal. 

Los cuidados previos pueden detectar aspectos que podrían afectar el embarazo para que la doctora y tú puedan tomar las medidas necesarias para evitar los posibles problemas. Hablaremos contigo sobre tu salud física y mental y te indicaremos los exámenes o pruebas de detección que puedan ser necesarios para asegurar que tengas un embarazo saludable. También podemos darte consejos sobre cómo lograr un embarazo.

En esta consulta evaluaremos: 
  • Tu historia clínica y antecedentes médicos familiares
  • Problemas de salud actuales
  • Antecedentes de embarazo
  • Nutrición y estilo de alimentación
  • Cuestiones de salud mental

Y realizaremos análisis de: 
  • Composición corporal
  • Signos vitales
  • Papanicolau
  • Rastreo ultrasonográfico con un ultrasonido 
  • Laboratorios especiales: Panel viral (VIH, sífilis, hepatitis B y C)

Las consultas previas al embarazo son un excelente momento para hacer preguntas, te sugerimos preparar tus dudas sobre cualquier tema que tengas en mente.

La consulta preconcepcional también es la mejor manera de reducir las posibilidades de tener un embarazo de alto riesgo. 

¿Necesitaré ver a otra médica una vez quede embarazada?

No es necesario, en Plenna podemos darte seguimiento previo, durante y después del embarazo. 

¿Cuándo necesito comenzar con las citas de atención preconcepcional?

Se recomienda asistir a tu primera consulta preconcepcional 3 meses antes de iniciar el proceso de intento de embarazo para empezar el tratamiento de ácido fólico a tiempo, tener los exámenes de laboratorio a tiempo, así como realizar el papanicolau y colposcopia antes de embarazarte y poder detectar cualquier anomalía. 

Si en la consulta preconcepcional todo sale bien, será necesario una consulta de seguimiento para evaluar los resultados de los estudios. Si estos salen bien, tu siguiente consulta deberá ser en cuanto te enteres del embarazo. 

Agenda tu consulta aquí.

Otros títulos que puede interesarte:

¿Estás pensando en embarazarte pronto? El ácido fólico es tu mejor aliado

¿Cuándo hacerme una prueba de embarazo?

Me quiero embarazar, ¿qué es lo primero que tengo que hacer?