Fertilidad
April 5, 2024

Me quiero embarazar, ¿qué es lo primero que tengo que hacer?

¡Qué emoción! La planeación de un bebé es una etapa de amor propio y entusiasmo que incluso puede llegar a ser estresante si no contamos con la información correcta. Nosotras te acompañamos en el proceso y te decimos que tienes que saber para la llegada de tu bebé.

Dra. María José Díaz
Me quiero embarazar, ¿qué es lo primero que tengo que hacer?

Planear un embarazo es algo emocionante pero a la vez con muchos elementos que pensar. Uno de los más importantes es encontrarte plenamente sana para poder brindarle la mejor nutrición a tu próximo bebé y la mejor experiencia para ti durante el embarazo. Por esto, es importante tener una atención preconcepcional que permita incrementar las posibilidades de quedar embarazada en el momento que lo desees y mantener una gestación saludable.

¿Qué debe tener una atención preconcepcional?

Lo primero a realizar es una historia clínica detallada para conocer el estado de salud, sueño y nutrición. Debemos identificar factores de riesgo para un embarazo complicado, tales como tabaquismo, consumo de alcohol, falta de una dieta estructurada, enfermedades como hipertensión, diabetes e hipotiroidismo. Igualmente preguntaremos datos sobre la pareja y la familia de ambos, enfatizando en enfermedades y problemas genéticos o hereditarios. Una vez que conozcamos a fondo esta información, se hará una exploración física y se realizarán estudios de sangre y orina para saber que todo se encuentra en orden; en algunos casos también se podrá pedir estudios genéticos.

¿A qué edad debes comenzar una atención preconcepcional?

Esta se puede iniciar unos meses antes de intentar concebir y debe realizarse independientemente de la edad que tengas, ya que cada etapa de la vida, (seas menor de 20 años, te encuentres entre los 20 a los 35 o seas mayor de 35 años) tiene diferentes aspectos en que enfocarnos.

Si estás buscando el embarazo, acércate con una de nuestras doctoras. Estamos aquí para acompañarte durante este proceso.

Más artículos que te pueden interesar:

¿Cómo puedo congelar mis óvulos?

¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?
¿Cómo puedo tener sexo (seguro) en mi periodo?
No enabled locales found.