Postparto
July 11, 2024

Anticonceptivos orales durante la lactancia

Si estás en periodo de lactancia y te preguntas si es seguro usar anticonceptivos orales, este blog es para ti. Descubre qué métodos son seguros para ti y tu bebé.

Dra. Mariana Torre
Anticonceptivos orales durante la lactancia

Si tu método anticonceptivo eran pastillas, seguramente te has preguntado si es seguro para tu bebe usar anticonceptivos orales durante la lactancia.

En la lactancia se eleva una hormona llamada prolactina, que es la que estimula la producción de leche materna. Esta hormona a su vez inhibe a las hormonas del ovario que son las encargadas de la ovulación, por lo que durante la lactancia difícilmente podrás embarazarte. Pero siempre hay excepciones a la regla y pueden haber ciclos ovulatorios, por lo que es importante cuidarte con algún método para evitar el embarazo. Teniendo en cuenta que el periodo mínimo recomendado antes de buscar un nuevo embarazo es de 12 meses.

En las mujeres lactantes, la primera ovulación suele producirse alrededor de 6 meses tras el parto, pero este periodo es muy variable, y depende sobre todo, del tiempo de lactancia y del uso de suplementos. Por ello, suele tardar más cuanto más exclusiva es la lactancia.

Durante la lactancia es importante que sepas que los anticonceptivos orales combinados, es decir los que contienen estrógenos y progesterona, están contraindicados. De modo que es muy probable que no puedas reiniciar las pastillas que antes tomabas.

Entonces... ¿qué puedo tomar?

Existen algunos anticonceptivos que únicamente contienen progesterona y son seguros durante la lactancia, ya que no afectan la producción de leche materna ni a tu bebé.

Si no te sientes cómoda tomando pastillas en esta etapa, siempre hay otros métodos anticonceptivos que puedes utilizar como los métodos de barrera o el DIU no hormonal (cobre o plata) u hormonales (Mirena).

Siempre es importante acudir a una revisión y consultar con tu ginecóloga acerca de cuál es el mejor método anticonceptivo para ti en esta etapa. ¡Agenda tu cita en Plenna!

Otros títulos que pueden interesarte:

Métodos anticonceptivos durante la lactancia

La etapa retadora del postparto

Ejercicio en el postparto

No enabled locales found.