Postparto
December 21, 2023

Ejercicio en el postparto

Probablemente, después de dar a luz, quieras recuperar tus actividades antes del embarazo, ya que fue una etapa de muchos cambios y descanso. Aunque volver a hacer ejercicio es muy benéfico, recuerda ir a un ritmo lento pero seguro.

Dra. Karen Castañeda
Ejercicio en el postparto

Seguramente has escuchado hablar sobre el ejercicio postparto para la recuperación física, pero es muy probable que entre tu nuevx bebé, las noches de desvelo y las miles de cosas que haces al día, parece imposible dedicarte unos minutos a ti. Sin embargo, déjame contarte que el ejercicio después del embarazo es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti misma. Sigue estos consejos para comenzar de forma segura.

La primera pauta de ejercicio es precisamente es bastante fácil, ¡moverte!. La movilización temprana repercute muchísimo en la recuperación tras el parto y tras la cesárea ya que ayudará con la eliminación del exceso de líquidos, de los gases intestinales, tan molestos tras una cesárea, y la prevención de trombos.

No fijes un momento concreto para regresar a la actividad física, porque habrá que valorar cada caso. La manera idónea es solicitar una valoración del estado del suelo pélvico a una fisioterapeuta especializada pasados 2 meses del parto.

Cada vez hay más grupos de yoga o pilates adaptados al postparto donde, además, podrás ir a clase con tu bebé y junto a otras mamás.

Quiero hablarte de los beneficios del ejercicio después del embarazo y por qué es tan recomendable:

  • Ayuda a bajar de peso, sobre todo si te sientes insegura por esos kilos que subiste con el embarazo
  • Mejora el estado cardiovascular
  • Fortalece y tonifica los músculos abdominales
  • Aumenta el nivel de energía

Mantenerse activa físicamente también puede:

  • Reducir el estrés
  • Mejorar el sueño
  • Reducir los síntomas de la depresión posparto
  • Mejor aún, incluir la actividad física en la rutina diaria ayuda a dar un ejemplo positivo a tu bebé ahora y en los años venideros.

Tu cuerpo es maravilloso, ha sido capaz de albergar y crear vida, así es que date tiempo para disfrutar de todos los cambios por los que estás pasando sin dejar de lado tu salud.

Otros títulos que pueden interesarte:

Postparto vacío

La maternidad como un duelo

La importancia de la tristeza