Duelo
April 5, 2024

Postparto vacío

Lidiar con la pérdida de tu bebé antes de su llegada puede ser desgarrador. Aunque cada experiencia es única y personal, hay formas de sanar y encontrar consuelo en medio de la devastación. Te queremos dar algunos consejos para tratar de hacer la pérdida solo un poco más aguantable.

Tania Trueba
Postparto vacío

Lidiar con la pérdida de tu bebé antes de su llegada es algo desgarrador que deja un vacío profundo en el corazón de quienes la atraviesan. En medio de la emoción y la anticipación de dar la bienvenida a una nueva vida, el dolor inesperado de despedirse de un sueño se vuelve abrumador. Si estás leyendo esto y has pasado por este camino, queremos que sepas que no estás sola. Aunque cada experiencia es única y personal, hay formas de sanar y encontrar consuelo en medio de la devastación. 

Lamentamos mucho lo que están viviendo. No siempre hay una razón médica clara que dé sentido a lo que pasó, aunque queramos encontrar la causa justa que explique por qué vivimos esta tragedia. 

El nacimiento está lleno de expectativas, tenías un plan para este regreso a casa, sin embargo, los planes cambiaron y no llegarás a casa con un bebé. Vas a vivir cambios en tu cuerpo, que pueden recordarte la pérdida y hoy queremos hablar de ellos. Aunque tu bebé falleció, tu cuerpo sigue funcionando y tendrás los mismos síntomas que tiene cualquier mujer que haya dado a luz.

¿Qué es el postparto?

El postparto o puerperio se define como el periodo de tiempo que va desde el final del parto hasta que el cuerpo y estado físico que la mujer experimentó durante el embarazo vuelven a la normalidad. En general, se considera que el postparto dura 6 semanas.

La sensación física de haber parido y no tener a tu bebé contigo es algo muy extraño y difícil de explicar, hay madres a las que les desconcierta mucho su estado físico, no queriendo darse el tiempo necesario para recuperarse del embarazo y de haber dado a luz. 

Tendrás un sangrado post parto que puede durar varias semanas. Con el paso de los días la cantidad debe disminuir.

Probablemente empieces a lactar, tu médica podrá ayudarte con eso. Hay diferentes opiniones acerca de qué hacer cuando esto ocurre. Se recomienda llevar un sujetador que contenga el pecho, pero no lo oprima y vaciar el pecho hasta sentir alivio.

Es muy común sentir las patadas de tu bebé, durante el embarazo una madre se acostumbra a sentirlas. No te asustes por eso.

¿Cuánto dura el duelo?

No hay un tiempo específico en el que te vas a sentir mejor, el duelo es exclusivo a cada quien, déjate sentir, pues te surgirán muchos sentimientos y emociones confusos. Estos sentimientos vienen de lo que se llama “duelo”.

Intenta recordar que hay una razón para el duelo: el duelo ayuda a aceptar la muerte. Esto no quiere decir que vivir este proceso hará que olvides, simplemente te ayudará a recuperarte poco a poco y en algún momento mirar hacia el futuro con esperanza y ánimo.

Vivir el duelo es algo muy personal, no hay dos personas que lo viven igual. No compares tu experiencia con otros duelos o cómo otras personas han superado la experiencia de perder su bebé.

Si te encuentras en una situación en la que sientes que necesitas ayuda de una profesional, pídela. Las profesionales pueden ser de una ayuda enorme, pueden ayudar a tranquilizarte y hacerte ver que muchas cosas que sientes son normales ante la pérdida de tu bebé. 

En Plenna queremos ayudarte a lidiar con este proceso. Si te sientes lista, agenda una sesión con una de nuestras psicólogas especialistas, están aquí para escucharte. 

Otros títulos que pueden interesarte:

La importancia de la tristeza

¿Cómo fomento mi autocuidado?

Somatización: la relación entre lo emocional y lo físico