Ginecología
August 2, 2023

¿Ya me coloqué el DIU…y ahora? ¿Ya puedo tener relaciones sexuales?

Los dispositivos intrauterinos, comúnmente conocidos como DIU, son una forma de anticoncepción efectiva y popular. Previenen los embarazos no deseados...pero a partir de cuándo?

Dra. Karen Castañeda
¿Ya me coloqué el DIU…y ahora? ¿Ya puedo tener relaciones sexuales?

Los dispositivos intrauterinos, comúnmente conocidos como DIU, son una forma efectiva de anticoncepción que ha estado disponible durante décadas. Estos pequeños dispositivos, generalmente en forma de T, se insertan en el útero de una mujer para prevenir el embarazo. Existen dos tipos principales de DIU: los hormonales y los no hormonales. A lo largo de los años, los DIU han ganado popularidad debido a su alta eficacia, durabilidad y facilidad de uso.

Al momento de la colocación, el dispositivo intrauterino, ya sea de plata u hormonal, puede generar un poco de cólico. Sin embargo, una vez que el dolor haya disminuido, puedes retomar tu vida sexual siguiendo estas recomendaciones. El momento adecuado para hacerlo dependerá del tipo de dispositivo que estés utilizando.

Si tu DIU es de plata o cobre, tienes un pequeño dispositivo en forma de T que se compone en su mayoría por plástico. Después de una correcta colocación, el efecto anticonceptivo es inmediato. Esto significa que puedes reanudar las relaciones sexuales con penetración sin problemas tan pronto como se coloque el DIU. 

Por otro lado, si estás utilizando un DIU hormonal, deberás esperar algunos días para que comience a ser efectivo en la prevención del embarazo. En este caso, durante los primeros 7 días después de la colocación del DIU hormonal, te recomendamos utilizar un método de barrera, como el condón, para asegurarte de mantener una protección completa.

Es importante recordar que ningún método anticonceptivo es absolutamente infalible, aunque algunos son más confiables que otros. Para aumentar la confianza en tu método y, al mismo tiempo, protegerte contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), el uso del preservativo puede ser una opción inteligente. Además, siempre es recomendable hablar con tu médica o profesional de la salud para obtener asesoramiento y asegurarte de que estás utilizando el método anticonceptivo que mejor se adapta a tus necesidades y circunstancias individuales. En Plenna podemos asesorarte en cualquiera de tus consultas ginecológicas. ¡Agenda tu cita!

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Puedo quedar embarazada con el DIU?

El DIU... ¿Cuál es el mejor para mí?