Embarazo
July 11, 2024

Tips para un viaje largo durante el embarazo

¿Preparándote para un viaje durante el embarazo? Te damos consejos prácticos y datos de alarma importantes para asegurar tu bienestar y el de tu bebé. ¡Viaja con tranquilidad siguiendo nuestras recomendaciones!

Dra. Rocío Velásquez
Tips para un viaje largo durante el embarazo

En la mayoría de los casos, las embarazadas pueden viajar de manera segura hasta cerca de la fecha de parto. Sin embargo, si tienes complicaciones durante el embarazo puede que no se te recomiende viajar. Si estás planeando un viaje, habla con nuestras ginecólogas. Y sin importar de cómo elijas viajar, es importante que consideres tu comodidad y seguridad con anticipación.

¿Cuándo es el mejor momento para viajar durante el embarazo?

El mejor momento para viajar es a mediados del embarazo (de 14 a 28 semanas). Durante estas semanas, tu energía ha regresado, las náuseas y vómitos han mejorado o desaparecido, y aún puedes moverte con facilidad. Después de las 28 semanas, puede ser más difícil moverse o estar sentada durante mucho tiempo.

Antes de viajar te recomiendo hacer una cita con tu ginecóloga, ya que no en todos los casos es posible viajar. Con ella podrás valorar si representa algún riesgo para ti y tu bebé. Además te dará tips y verificarán si es necesario hacer algo previo a tu subida al coche o avión (vacunas necesarias, medidas, datos de alarma).

Por lo pronto, aquí te dejo algunas recomendaciones:

  1. Beber muchos líquidos sin cafeína y evitar las bebidas gaseosas antes y durante el trayecto.
  2. Usar ropa holgada.
  3. Camina y estírate a intervalos regulares, mueve tus pies, dedos de los pies y piernas con frecuencia. Si estás volando, levántate y camina varias veces durante el recorrido.
  4. Usa medias de compresión, ya sea por debajo de la rodilla o de longitud completa.
  5. Usa el cinturón de seguridad en todo momento. Puede haber imprevistos o turbulencias sin previo aviso durante el viaje. El cinturón debe ubicarse debajo del abdomen.

Y algunos datos de alarma durante un vuelo largo:

  1. Sangrado vaginal.
  2. Dolor pélvico o dolor abdominal o contracciones.
  3. Ruptura de las membranas (ruptura de la fuente).
  4. Signos y síntomas de preeclampsia (dolor de cabeza persistente, ver puntos, luces o cambios en la vista, hinchazón de la cara o manos).
  5. Vómito o diarrea severos.
  6. Signos de trombosis venosa profunda (calor o sensibilidad, dolor o hinchazón repentinos, enrojecimiento de la piel, dolor constante en una pierna al estar de pie o caminar).

Para llevar el mejor control de tu embarazo, ¡agenda una cita con las doctoras de Plenna!

Otros títulos que pueden interesarte:

Inflamación en el embarazo

Tu salud durante el embarazo

Cuidarse en la Maternidad