El reflujo es un problema común durante el embarazo debido a los cambios anatómicos y funcionales que experimenta el cuerpo. En este blog, te explicamos qué es ERGE, sus síntomas y cómo puedes prevenirlo.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un proceso definido como el paso del contenido gástrico desde el estómago al esófago, que ocurre debido a la alteración de los mecanismos de barrera a ese nivel. Los síntomas más frecuentes de la ERGE son la pirosis, la regurgitación alimentaria y el dolor torácico.
Las modificaciones anatómicas y funcionales durante el embarazo, abarcan en mayor o menor grado, y casi sin excepción, a todos los órganos y sistemas. El aparato digestivo es uno de los sistemas que se ve más afectado durante el embarazo. A partir de la mitad del embarazo, los cambios anatómicos son provocados por la acción mecánica del útero en crecimiento. Por ello, la alteración de la movilidad y del tono esofágico e intestinal favorece la aparición del reflujo.
Los objetivos del tratamiento de la ERGE son aliviar los síntomas, curar la esofagitis, evitar que reaparezca y prevenir las complicaciones. En mujeres embarazadas, el tratamiento debe empezar con modificaciones del estilo de vida y cambios en la dieta.
Te dejamos algunos consejos para evitar la aparición del reflujo:
Medidas higiénico-dietéticas
Otras recomendaciones
Si sufren de reflujo durante el embarazo, ¡agenda una sesión de nutrición perinatal, te podemos ayudar!