Nutrición
January 9, 2023

¿Qué significan sellos de advertencia en los alimentos empacados?

El objetivo de los sellos en el etiquetado es brindar a la consumidora final información sobre el contenido de nutrimentos e ingredientes que representan un riesgo para la salud.

Stephanie Carreira
¿Qué significan sellos de advertencia en los alimentos empacados?

Desde finales de 2020, hemos podido notar como muchos alimentos empacados incluyen en su presentación unos hexágonos negros con leyendas referentes al "exceso” o presencia de algunos nutrientes e ingredientes en su fórmula, resultado de la modificación de una Norma Oficial Mexicana, la  NOM-051, que regula el etiquetado en productos pre envasados tanto nacionales como extranjeros.

¿En qué consiste la NOM-051?

El objetivo es brindar a la consumidora final información sobre el contenido de nutrimentos e ingredientes que representan un riesgo para la salud por medio de un etiquetado claro y fácil de entender para la mayoría de la población.

En el caso de México, el etiquetado de advertencia consta de cinco sellos: exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, incluye dos leyendas precautorias, una de productos que contengan edulcorantes y otra para aquellos con cafeína, dirigidos a evitar que niñxs consuman este tipo de sustancias.


Pero, ¿qué quieren decir estos sellos? ¿Realmente un producto que contenga dos o hasta los cinco sellos, puede presentar un exceso de tantos nutrientes y energía?

Exceso de Calorías

Consumir exceso de calorías resulta en el aumento de grasa corporal que a mediano y largo plazo es responsable de una mayor inflamación sistémica y mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, por ello, cuando un producto sobrepasa las 275 calorías por cada 100 gramos de producto, incluirá este sello. Cualquier cantidad de un producto con esta advertencia tiene un exceso de calorías; es mucha la energía que aporta en comparación con su aporte de nutrientes; por lo que no se recomienda su consumo habitual ya que no forma parte de una dieta saludable y balanceada. En estos casos lo más recomendable es sustituir el producto por uno similar que no tenga el sello de exceso de calorías.

Exceso de Azúcares

El consumo excesivo de azúcares está relacionado con mayor riesgo de prediabetes, resistencia a la insulina o Diabetes tipo 2, así como otras enfermedades metabólicas y cardiovasculares, por ello, cuando a un producto se le han añadido azúcares adicionales durante su procesamiento y/o más del 10% de las calorías totales que aporta provienen de azúcares, incluirá este sello. Por más pequeña que sea la porción que consumas de este producto, tendrá un exceso de azúcares con respecto a su aporte de otros nutrientes necesarios para tu salud. 

Exceso de Grasas Saturadas

El consumo excesivo de grasas saturadas se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrales, como infartos, derrames cerebrales, los cuales pueden dejar secuelas muy graves o incluso ocasionar la muerte. Si a un producto se le añadieron grasas durante su elaboración y más del 10% de las calorías totales provienen de grasas saturadas, incluirá este sello. Idealmente, un máximo del 10% de las grasas de la dieta deben ser de tipo saturada, por lo que buscar un sustituto de este producto que no incluya este sello de advertencia será lo mejor para disminuir tu riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mantener tus niveles de colesterol dentro de un rango saludable.

Exceso de Grasas Trans

Los fabricantes suelen usar este tipo de grasas para que los alimentos se conserven más tiempo y resistan mejor a las altas temperaturas de la cocina, sin embargo, el consumo de grasas trans eleva los niveles de colesterol LDL, una molécula en el organismo que está relacionada al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Cuando un producto contiene más del 1% de las calorías totales provenientes de grasas trans, incluirá este sello. Es un límite bastante bajo debido a que es una fuente de grasa artificialmente intervenida que ya ha sido eliminada como una fuente alternativa de grasa en los alimentos por sus implicaciones a la salud.

Exceso de Sodio

El exceso en el consumo de sodio se asocia con el aumento de la presión arterial, lo cual puede llevar a desarrollar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal. Cuando un producto exceda la cantidad de 350 miligramos (mg) de sodio por cada 100 gramos de producto, incluirá este sello y no se recomienda consumir de forma habitual.

Contiene Edulcorantes, No Recomendable en Niños
Lxs niñxs son particularmente vulnerables al consumo de edulcorantes ya que su exposición tiende a ser más alta que en los adultos porque tienen un menor peso y superficie corporal. Esta leyenda la encontrarás en productos con cualquier cantidad de edulcorantes añadidos, por más mínima que sea.

Contiene Cafeína, No Recomendable en Niños
El consumo de cafeína puede causar en niñxs alteraciones de la conducta y estado de ánimo como hiperactividad, irritabilidad e insomnio, además de otros síntomas como taquicardias y elevación de la presión arterial, que son casos muy delicados en particular en aquellos niños con padecimientos psiquiátricos o cardíacos. Antes de la norma, la etiqueta no declaraba este contenido a pesar de contener cafeína añadida. Ahora verás esta leyenda sin importar que tan pequeña sea la cantidad de cafeína añadida.

Además de los sellos de advertencia y precaución, se hicieron otros cambios con respecto a la regulación de los alimentos empacados:

1️. Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Podrás conocer cuál es la cantidad de azúcares añadidos, asimismo, el contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 g o 100 ml, para facilitar la comparación entre productos.

2️.  Avales: Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

3️. Elementos persuasivos: La norma estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán contener ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, entre otros elementos que puedan resultar como herramienta de manipulación en poblaciones más vulnerables. 

4️. Productos pequeños: Una de las estrategias de la industria de alimentos y bebidas para evitar las regulaciones ha sido producir empaques “mini” sin embargo con las nuevas modificaciones, en éstos se utilizarán octágonos negros, con el número que indique la cantidad de sellos.

Cuidar tu cuerpo es muy importante, y lo que comes repercute en muchos más aspectos de los que pensamos. ¡Agenda una sesión de valoración gratuita y empieza a cuidarte mejor!

Otros títulos que puede interesarte:

Cómo cuidar nuestra salud con ayuda de la microbiota intestinal

Qué esperar de tu primera cita de nutrición

7 Beneficios de los Probióticos