Periodo
May 18, 2022

¿Qué onda con la copa menstrual?

Recuerda, la menstruación es parte de nuestras vidas, hay que hacer que sea la experiencia más cómoda posible.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué onda con la copa menstrual?

La copa menstrual está hecha de silicón quirúrgico que puede ser reutilizada múltiples veces. Esto elimina la necesidad de comprar toallas sanitarias o tampones, reduciendo nuestro impacto ambiental, así como la basura que creamos.

La sangre menstrual es atrapada y acumulada en una pequeña copa de silicón médico. Esta se coloca dentro de la vagina y se detiene por las paredes vaginales. Igual que los tampones, la copa se debe de retirar varias veces al día (cada 6 a 8 horas), pero permite que puedas vaciarla, lavarla con agua y jabón y volver a usarla múltiples veces.

Te recomendamos leer nuestro Blog: “¿Cómo se usa la copa menstrual?” para aprender sobre cómo usar, lavar y cómo ponerte la copa menstrual.



Fuera de cómo usarla, hay muchas dudas de quién puede o no utilizarla. Principalmente la duda existe con las personas que usan un sistema intrauterino (SIU) o un DIU de cobre como método anticonceptivo. La copa menstrual está aprobada para cualquier persona, pero tenemos recomendaciones para ti. Después de la inserción de un SIU, existe la posibilidad de que este se mueva de lugar o lo expulses. El riesgo de esto cae dentro de las primeras semanas, por lo que recomendamos ir a tu cita de seguimiento después de su inserción. Recomendamos acercarte con nuestras ginecólogas Plenna para determinar cuándo puedes empezar a usar la copa después de la inserción de tu SIU sin el riesgo de mover los hilos o el sistema. Por lo general puedes usar la copa menstrual en tu siguiente periodo menstrual después de la inserción del SIU.

¿Qué hago si quiero tener relaciones sexuales?

Hay diferentes tipos de copa menstrual, las que encontramos en México deben ser retiradas antes de tener relaciones sexuales. Existen unos discos menstruales con una forma ovalada disponibles en México con los que si se puede tener relaciones sexuales, sin embargo falta tecnología par hacerlos más cómodos.

¿Puedo hacer ejercicio con la copa?

Claro, si eres una persona activa asegúrate de que la copa sea del tamaño adecuado para que puedas realizar tus actividades cómodamente.

¿Qué tamaño de copa es ideal para mi?

Por lo general hay tamaño chico y grande. La copa chica es la más recomendada para personas sin embarazos previos, la copa grande se recomienda si tienes un flujo abundante, si estás embarazada o has tenido un embarazo a término. La mejor manera de darte cuenta cual es la copa ideal para ti es usar los diferentes tamaños, te puedes guiar por nuestras recomendaciones pero la mejor copa, es la que te haga sentir más cómoda.

¿Puedo dormir con la copa puesta?

Nosotras no recomendamos dormir con la copa por más de 6-8 horas ya que la sangre dentro de la copa menstrual puede ser un reservorio para bacterias y puede causar una infección. Al lavar la copa adecuadamente con agua y con jabón, podemos evitar el crecimiento de bacterias y reducir el riesgo de infección. En general, usar la copa menstrual es más seguro que usar un tampón o una toalla sanitaria durante muchas horas, te recomendamos vaciarla cada 6 horas y cambiar los tampones o toallas cada 4 horas.


¿Se puede perder la copa dentro de mi vagina?

No. Recuerda, tu vagina es un canal de 7 a 12 cm y se limita al llegar al cérvix, mientras la copa mide aproximadamente 4 cm. Si no encuentras la copa, recomendamos cambiar de posición al retirarla, puedes sentarte o hacer una sentadilla para acercar la copa a tus dedos. Si no puedes retirar la copa, no fuerces su salida con un objeto, busca a nuestras ginecólogas Plenna, estamos para ayudarte en cualquier situación.

La copa menstrual es una excelente opción para sentirte segura y cómoda durante tu menstruación. Si tienes más dudas sobre la copa menstrual estamos aquí para ayudarte. Puedes hacer una cita virtual o presencial con nuestras ginecólogas Plenna.

Recuerda, la menstruación es parte de nuestras vidas, hay que hacer que sea la experiencia más cómoda posible.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Qué hago si tengo TDPM?
¿Qué es el síndrome premenstrual?
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?