Periodo
May 18, 2022

¿Qué hago si tengo TDPM?

El trastorno disfórico premenstrual es parecido al síndrome premenstrual pero más grave. Este afecta hasta el 5% de las mujeres en edad fértil y puede iniciar desde una o dos semanas antes de que llegue la menstruación.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué hago si tengo TDPM?

El trastorno disfórico premenstrual es parecido al síndrome premenstrual pero más grave. Este afecta hasta el 5% de las mujeres en edad fértil y puede iniciar desde una o dos semanas antes de que llegue la menstruación.

Después de la ovulación los niveles de hormonas femeninas empiezan a caer poco a poco. Se cree que la causa del TDPM y el SPM pueden ser los cambios hormonales del mismo ciclo menstrual, pero también se asocia el cambio en los niveles de serotonina (neurotransmisor) a este trastorno. Se cree que estos cambios nos hacen más sensibles a los cambios hormonales.

¿Cómo puedo identificar el TDPM?

Los síntomas del TDPM incluyen síntomas físicos y emocionales.


Algunos de los síntomas emocionales se reflejan como: Irritabilidad o enojo que nos afectan a nosotras y a las personas a nuestro alrededor, sentimientos de profunda tristeza o desesperación. Cambios del estado de ánimo o llanto frecuente, falta de interés en actividades del día a día, cansancio o poca energía, problemas para dormir o conseguir el sueño, antojos de comida o hasta sentir una compulsión por comer, tensión o ansiedad que pueden llegar hasta ataques de pánico.

Los síntomas físicos se reflejan como: cólicos, sensibilidad de las mamas, dolor de cabeza, dolor muscular o en las articulaciones e hinchazón.

¿Qué es lo que lo hace diferente al síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual puede incluir estos síntomas, pero la gravedad con las que se presentan es lo que hace diferente a este trastorno. Los síntomas emocionales predominan en el trastorno disfórico premenstrual y son severos, para hacer su diagnóstico deben haber mínimo cinco síntomas emocionales durante la mayoría de los ciclos menstruales en un año.Estos síntomas no permiten que sigas tu vida normal y pueden ser incapacitantes. Por lo que es sumamente importante identificarlo y acudir a un psiquiatra para su tratamiento.



Hay varias opciones de tratamiento para el TDPM y debe ser llevado por el psiquiatra, quien identificará tus necesidades y podrá darte las mejores recomendaciones. Inicialmente verán que cambios pequeños puedes hacer en tu vida para sentirte mejor, estos pueden ser desde técnicas para manejar el estrés, elegir los alimentos que te harán sentirte mejor o incluir actividad física en tu rutina. En conjunto con estos cambios se desarrollará un plan de tratamiento para asegurar que te sientas mejor.


El trastorno disfórico premenstrual es más común de lo que creemos y es importante identificarlo para poder tratarlo correctamente.


Si te identificas con alguno de estos síntomas, es importante que te acerques con nuestras ginecólogas Plenna o directamente con un psiquiatra para asesorarte en los siguientes pasos.

Por lo pronto puedes mantener un calendario o diario de síntomas y así ver cómo estás y lo que pasa en tu cuerpo. Te queremos conocer mejor para poder darte las mejores recomendaciones.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Qué es el síndrome premenstrual?
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?
¡No soy regular en mi ciclo!