Periodo
May 18, 2022

¿Cómo se usa la Copa Menstrual?

Muchas de nosotras nos hemos unido a la revolución en higiene femenina que trajo la copa menstrual, a continuación te contamos los beneficios más escuchados...

Plenna
¿Cómo se usa la Copa Menstrual?

Muchas de nosotras nos hemos unido a la revolución en higiene femenina que trajo la copa menstrual. Entre los beneficios que más hemos escuchado están:

  • Los beneficios ambientales. Reducen la cantidad de plástico, celulosa y cartón que usamos y que termina en el basurero mes a mes.
  • Los beneficios económicos. Aunque el desembolso de la copa sea mayor, a largo plazo terminamos ahorrando, ya que suple 10 años de comprar otros productos femeninos.
  • Los beneficios en el cuerpo. La copa evita irritaciones al no absorber sino recoger la menstruación, es más cómoda de llevar ya que puedes usarla sin miedo con todo tipo de ropa, no huele a nada ni absorbe olores debido al vacío que se crea y puede aguantar puesta más que un tampón.

Pasos para usar una Copa Menstrual

1. Esteriliza la copa en agua hirviendo

Es importante esterilizar la copa cada vez que empieza tu periodo. Asegúrate de utilizar suficiente agua y que tu copa no se queme en el fondo de la olla. Espera 3-5 minutos.

2. Dobla la copa antes de ponértela

Encuentra el doblez que mejor funcione para ti: puede ser en forma de "C" o de "U", o presionando hacia abajo el borde de la copa para que quede en forma de cono.  

3. Encuentra una posición cómoda

Esta posición puede ser agachada, con un pie en la taza del baño, sentada en la taza o parada.  

4. Inserta la copa doblada en la vagina

¡Recuerda que para esto tienes que estar relajada! Cuando la copa esté dentro, simplemente retira tus dedos y deja que se abra. Asegúrate tocar los bordes de la copa para revisar que no tenga ningún pliegue y que esté redonda u ovalada.  *Como prueba puedes agarrar la base de la copa e intentar girarla para asegurarte de que este sellada, e intenta jalarla suavemente del extremo para asegurar que se haya creado un vacío.

¿Cuándo y cómo retirar la copa?  

La copa menstrual absorbe de 3 a 5 veces más que un tampón regular y normalmente puedes vaciarla por la mañana y por la noche. Para retirarla, busca una posición cómoda y jala de la base de la copa. Puedes presionar suavemente el borde para retirar el vacío y ligeramente mover de lado a lado la copa hasta que salga. Vacía la copa en el baño y enjuágala con agua o con jabón neutro.

¡Escríbenos tus experiencias y, si no sabes dónde conseguir tu copa menstrual, en Plenna te podemos ayudar!

Otros títulos que pueden interesarte:

¡No soy regular en mi ciclo!
¡Menstruación libre de impuestos en todo México!
¡Estoy en mis días! ¿Qué puedo y no hacer?