Ciclo menstrual
July 11, 2024

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea, o menstruación dolorosa, afecta a un gran porcentaje de mujeres en edad reproductiva, impactando su calidad de vida y productividad diaria. ¡Sigue leyendo!

Dra. Ángeles Chavez
¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea, o menstruación dolorosa, es un problema común que experimentan las mujeres en sus años reproductivos. La dismenorrea puede ser un proceso primario o secundario a otra patología pélvica. Cuando es grave, además de afectar la calidad de vida, interfiere con el desempeño de las actividades diarias, lo que a menudo provoca ausentismo o disminución de la productividad en la escuela, el trabajo y otras responsabilidades.

Para fines clínicos, la dismenorrea se divide en dos categorías:

  1. Primaria: Presencia de dolor abdominal bajo, tipo cólico, recurrente que ocurre durante la menstruación en ausencia de una enfermedad demostrable que pueda explicar estos síntomas. El diagnóstico de dismenorrea primaria, que es de exclusión, se realiza con mayor frecuencia en adolescentes y mujeres jóvenes.
  2. Secundaria: Mismos síntomas de dolor, pero ocurre en mujeres con un trastorno que podría explicar sus síntomas, como endometriosis, adenomiosis o fibromas uterinos. Las mujeres con estas enfermedades a menudo tienen características clínicas que las separan de la dismenorrea primaria, incluido un útero agrandado, dolor durante las relaciones sexuales y resistencia a tratamientos médicos eficaces.

Entre el 50 y el 90% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo describen haber experimentado períodos menstruales dolorosos.

La mayoría de estos pacientes son jóvenes y tienen dismenorrea primaria. La prevalencia de la dismenorrea primaria disminuye con la edad, mientras que la dismenorrea secundaria tiende a desarrollarse más adelante en la vida.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo asociados con la dismenorrea incluyen una edad más temprana (particularmente adolescentes), tabaquismo y estrés. Parece haber una (pequeña) predisposición familiar a la dismenorrea primaria. La reducción del riesgo se asocia con una edad más temprana en el primer parto, una mayor paridad y el uso de anticonceptivos hormonales.

¿Cómo sé si tengo dismenorrea?

Síntomas como dolor abdominal bajo, recurrente y tipo cólico que se produce durante la menstruación puede desarrollarse en cualquier momento durante los años reproductivos de la paciente. El dolor generalmente comienza uno o dos días antes o con el inicio del sangrado menstrual y luego disminuye gradualmente durante 12 a 72 horas.

Algunas mujeres con dismenorrea primaria informan que el dolor persiste mientras continúa el flujo menstrual. Es recurrente y ocurre en la mayoría, si no en todos, los ciclos menstruales. El dolor suele ser tipo calambre e intermitentemente intenso, pero puede ser un dolor sordo y continuo.  

Como puedes observar este tipo de problemas es más común de lo que pensamos y requiere tratamiento. ¡Acude a valoración con tu ginecóloga si has pasado por algo así!

Otros títulos que pueden interesarte:

Desmintiendo mitos de la menstruación

Cómo se relaciona mi menstruación con el estrés

Cólicos menstruales

No enabled locales found.