Ginecología
December 21, 2023

Las verrugas de VPH: son peligrosas?

El Virus del Papiloma Humano puede causar verrugas o condilomas en tu cuerpo que pueden ser alarmantes. ¿Cómo saber si son peligrosas?

Dra. Karen Castañeda
Las verrugas de VPH: son peligrosas?

Seguramente has escuchado hablar de las verrugas genitales pero te voy a hablar un poco más de ellas. Las verrugas o condilomas acuminados son lesiones benignas resultantes de la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en la actualidad. El VPH se presenta en varios tipos, y aunque las verrugas son causadas por cepas de "bajo riesgo oncogénico", es decir, aquellas que generalmente no están vinculadas al desarrollo de cáncer, cabe mencionar que algunas personas afectadas pueden albergar también cepas de "alto riesgo oncogénico". 

El Check-up Plus de Plenna incluye papanicolau y colposcopia, dos pruebas que sirven para detectar alteraciones causadas por el Virus del Papiloma Humano. Agenda tu cita. 

La manifestación de los condilomas puede variar significativamente. Estas lesiones suelen agruparse y pueden observarse en dimensiones que van desde pequeñas protuberancias hasta masas notables, adquiriendo a veces la apariencia de una coliflor. Su presencia no se limita únicamente a la vulva, sino que también puede extenderse a áreas como la zona perianal, anal, vagina, y cuello del útero. En casos menos frecuentes, los condilomas pueden afectar otras áreas mucosas, como la boca y la orofaringe. 

Dada la diversidad de lesiones en el área genital que pueden presentarse de manera similar, es fundamental que cualquier cambio o lesión vulvar sea evaluado por una profesional de la salud, preferiblemente una ginecóloga. La detección temprana y la orientación médica adecuada son esenciales para garantizar un manejo adecuado y tomar decisiones informadas respecto al tratamiento. En Plenna puedes agendar un Check-up Plus, el cual detecta si tienes lesiones visibles causadas por el virus de papiloma humano. ¡Agenda tu cita!

Es crucial que creemos conciencia sobre estas cuestiones y que tengamos un diálogo abierto entre profesionales de la salud y pacientes. La salud sexual y reproductiva es un aspecto integral del bienestar, y la atención oportuna a posibles irregularidades contribuye significativamente a la prevención y el cuidado adecuado. No tengas miedo de hacer preguntas, no te juzgaremos. ¡Agenda tu cita!

Otros títulos que pueden interesarte:

La importancia del papanicolau y colposcopia

Me quiero vacunar contra el VPH. ¿Qué tengo que saber?

Viviendo con VPH