Ginecología
July 11, 2024

La importancia de ovular

El ciclo menstrual debe ser usado como un signo vital, que nos dice si tu cuerpo está funcionando correctamente y nos puede dar información de tu salud.

Dra. Rocío Velásquez
La importancia de ovular

Recientemente, la ACOG (American College of Obstetricians and Gynecologists) publicó que el ciclo menstrual debe usarse como un quinto signo vital. Un signo vital es el reflejo del adecuado funcionamiento de tu cuerpo y nos puede proporcionar información sobre la salud o incluso nos ayuda a identificar posibles problemas.

Los cambios en tu ovulación y en tu ciclo menstrual pueden darnos pistas sobre cómo te está afectando tu entorno o si tienes algún problema médico. Un ejemplo de esto es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Es una afección relacionada con las hormonas y la reproducción, pero también puede tener otros efectos, como problemas con la insulina o incluso aumentar el riesgo de cáncer de endometrio con el tiempo.

Es por esto que comprender mejor tu ciclo, la ovulación y los patrones hormonales puede ayudar a identificar y solucionar problemas potenciales que pueden afectar la salud en general. Para entender mejor tu ciclo, agenda una consulta ginecológica.

La ovulación es la representación de que tu cuerpo está funcionando de la manera en la que debe de funcionar: tu cerebro está mandando las señales necesarias para hacer crecer un folículo, este folículo está produciendo el estrógeno que necesitas para posteriormente ser ovulado una vez que alcance la madurez adecuada, empezando así la producción de progesterona, y si no hay embarazo, llegará la menstruación. Es decir, mientras haya ovulación y tengas útero, la menstruación será una consecuencia inevitable de haber ovulado. Por eso es importante menstruar todos los meses. 

Entonces, los ciclos menstruales ovulatorios naturales son la forma en que las mujeres producen estrógeno y progesterona, que son beneficiosos para la salud en general. Esta producción mensual de hormonas es de vital importancia (y no solo si deseas un embarazo): Cada dosis mensual de estradiol promueve el aumento de masa muscular, la sensibilidad a la insulina y la salud a largo plazo de los huesos, el cerebro y el sistema cardiovascular. Cada dosis mensual de progesterona reduce la inflamación, regula la función inmunológica, tiroidea, el cerebro, los huesos y el tejido mamario. Tus ciclos menstruales regulares con ovulación consistentemente normal durante los años reproductivos ayudan a prevenir la osteoporosis, el cáncer de mama y las enfermedades cardíacas. No hay otra forma de producir progesterona en el cuerpo más que ovulando.

Entonces, ¿la ovulación solo sirve para tener un bebé? 

La respuesta es no. Decir que las mujeres no necesitan la ovulación excepto para hacer un bebé sería como decir que los hombres no necesitan la testosterona excepto para hacer un bebé. Debemos recordar que es el ciclo regular y las hormonas los que son beneficiosos, no el sangrado. El sangrado es solo un resultado inevitable de un ciclo ovulatorio porque, en general, no es posible ovular y luego no tener un sangrado.

Es por eso que somos tan insistentes al preguntar cada cuanto menstrúas, ¡pero ahora ya lo sabes!

Para conocer más sobre tu ciclo menstrual y cómo entenderlo, agenda una consulta ginecológica con nosotras!

Otros títulos que pueden interesarte:

El ciclo de semillas para regular tus hormonas

Cómo se relaciona mi menstruación con el estrés

¡No soy regular en mi ciclo!

Referencias:

ACOG Committee Opinion No. 651: Menstruation in Girls and Adolescents: Using the Menstrual Cycle as a Vital Sign. Obstet Gynecol. 2015 Dec;126(6):e143-e146. doi: 10.1097/AOG.0000000000001215. PMID: 26595586.

No enabled locales found.