Embarazo
December 21, 2023

¿Estar embarazada de gemelos es más riesgoso?

Tener un embarazo gemelar o de más de un bebé significa el doble de alegría pero también implica que hay que poner más atención al control de tu embarazo, ya que hay algunos factores que pueden hacerlo un poco más riesgoso.

Dra. Cynthia Peña
¿Estar embarazada de gemelos es más riesgoso?

En los últimos años, hemos visto un aumento significativo en los embarazos múltiples. Resulta que tener más de un bebé en camino no es solo una cuestión de doble alegría, sino que también implica mayores preocupaciones tanto para la mamá como para los futuros pequeñines en comparación con los embarazos de un solo bebé. Estas preocupaciones no solo influyen en la gestión del embarazo y el parto, sino que también determinan el pronóstico general, siendo el número de placentas el factor clave.

En Plenna contamos con médicas especializadas que te ayudarán a llevar tu embarazo de la mejor manera. ¡Agenda tu cita!

Las complicaciones no solo afectan a los bebés, sino que también hay riesgos para la mamá. La probabilidad de enfrentar problemas es más alta que en los embarazos únicos, llegando a ser de 2 a 3 veces más. Factores hormonales y hemodinámicos complican aún más la situación. Las complicaciones maternas incluyen:

Complicaciones fetales

-  Asociadas a la prematuridad: Es la complicación más frecuente de los embarazos múltiples.

- Asociadas a la placenta: Cuando los bebés comparten la misma placenta, la presencia de conexiones vasculares entre ambos puede causar complicaciones específicas, como el Síndrome de transfusión feto-feto, restricción de crecimiento selectiva, secuencia anemia-policitemia (TAPS) y secuencia de perfusión arterial reversa (TRAP), que pueden resultar en la muerte fetal de uno o todos los bebés.

Complicaciones maternas

La probabilidad de enfrentar complicaciones maternas es más alta que en los embarazos únicos, siendo de 2 a 3 veces mayor. Factores hormonales y hemodinámicos complican aún más la situación. Las complicaciones en el embarazo de más de un feto implican mayor necesidad de hospitalización, inmovilización en cama, tratamientos para disminuir las contracciones uterinas y medicamentos inyectados (corticosteroides) para maduración pulmonar fetal.

Las complicaciones maternas más frecuentes son: 

- Problemas severos con las náuseas (hiperémesis gravídica)

- Trastornos de presión arterial (estados hipertensivos del embarazo)

- Anemia y/o déficit de hierro

- Riesgo de coágulos sanguíneos (enfermedad tromboembólica) 

- Complicaciones de sangrado como el desprendimiento prematuro de la placenta y hemorragia posparto.

En el embarazo múltiple aumenta la necesidad de nutrientes y vitaminas. Se recomienda un aporte variado de alimentos, un descenso del consumo de grasas saturadas e insistir en la ingesta de frutas y verduras, así como realizar mayor ejercicio de bajo impacto, siempre y cuando las condiciones obstétricas lo permitan. En Plenna contamos con sesiones nutricionales enfocadas en el embarazo para que lleves la mejor alimentación. 

En gestaciones sin complicaciones sobreañadidas, se finalizará la gestación de forma electiva antes que en gestación única. Por eso es muy importante tener un adecuado control prenatal para reducir la morbimortalidad fetal y materna. Agenda tu consulta prenatal en Plenna!

Otros títulos que pueden interesarte:

Estoy sangrando en el primer trimestre de embarazo. ¿Qué debo hacer?

Diabetes gestacional: factores de riesgo y complicaciones

¿Por qué es importante conocer mi tipo de sangre en el embarazo?