Prevención
January 9, 2023

El impacto emocional del SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico puede influir en cómo te sientes contigo misma. Muchas mujeres con SOP pueden experimentar el impacto del síndrome en distintas esferas de su vida, como la identidad, sexualidad y el estado emocional cotidiano. 

María Zurutuza
El impacto emocional del SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico afecta hasta 1 de cada 10 mujeres mexicanas en edad reproductiva. Los síndromes tienden a ser complejos, en origen y consecuencias, por lo que se deben de abordar de forma integral. Los síntomas de SOP pueden ser desde vello excesivo y acné, dificultades con el manejo de peso hasta dolor durante la menstruación o dificultad para embarazarse. Todos estos síntomas se vuelven algo con lo que tienen que lidiar cotidianamente las mujeres con SOP, lo cual viene con su propia carga emocional. Si quieres saber más sobre los síntomas físicos de SOP puedes checar este artículo.

El SOP involucra muchos cambios hormonales, los cuales también impactan la forma en la que nos sentimos. Muchas mujeres con SOP pueden experimentar el impacto del síndrome en distintas esferas de su vida, como la identidad, sexualidad y el estado emocional cotidiano. 

Al ser parte de una sociedad, somos receptoras de diversos mensajes que nos rodean, particularmente sobre belleza y cómo “deberías de verte”. En este sentido, los síntomas de hiperandrogenismo (como el vello y acné) pueden generar muchas inseguridades con respecto a la imagen corporal. Esto puede ser diferente para cada mujer, pero en términos generales, las mujeres con SOP pueden experimentar bajo autoestima e inseguridad en cuanto a su identidad. 

Por otro lado, uno de los miedos al escuchar el diagnóstico de SOP es la infertilidad o dificultades para el embarazo. Es importante mencionar que no necesariamente una mujer con SOP tendrá temas de infertilidad, aunque será importante tener un acompañamiento cercano con la gine cuando se decide buscar el embarazo. Todas estas dudas, que se resuelven con tu gine de confianza aquí en Plenna, también generan preocupaciones, tristeza, posibles duelos o frustración. La montaña rusa que puede ser el embarazo y la maternidad, sumándole un diagnóstico médico, puede ser bastante intensa y no tienes que pasarla sola. Mereces un espacio propio para procesar cada emoción y cursar cada etapa empoderada y segura. 

Por último, escuchar un diagnóstico médico puede generar miedo, incertidumbre y bastantes duelos. Frecuentemente las pacientes creen que “ya deberían saber” cómo manejarlo o se sienten culpables de la confusión que pueden llegar a experimentar. Recuerda: Esto no es permanente. No se tiene por qué saber las cosas si es la primera vez que las estás viviendo, siempre puedes aprender a cuidarte, entender y tomar las mejores decisiones para ti misma. 

Si quisieras llevar tu tratamiento de Síndrome de Ovario Poliquístico de manera integral y personalizada, inscríbete a nuestro Programa Virtual de SOP. Te daremos todas las herramientas para abordar este síndrome y mejorar tu calidad de vida.

Otros títulos que puede interesarte:

El Síndrome de Ovario Poliquístico y mi alimentación

¿Si tengo SOP, qué puede pasar en mi cuerpo?

Mitos del Síndrome de Ovario poliquístico