Periodo
August 8, 2022

¿Si tengo SOP, qué puede pasar en mi cuerpo?

Acompáñanos a descubrir algunas implicaciones de tener un diagnóstico de SOP, ¿qué es lo que pasa dentro de nuestro cuerpo?

Dra. Michelle Sifuentes
¿Si tengo SOP, qué puede pasar en mi cuerpo?

El síndrome de ovario poliquístico es un padecimiento muy frecuente en mujeres mexicanas que suele pasar desapercibido porque sus síntomas se pueden presentar por otras razones. Por ejemplo, puede que una paciente presente niveles altos de testosterona o de insulina, este puede ser un síntoma de SOP o se puede presentar gracias a otras causas.

La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la responsable de metabolizar el azúcar (glucosa) e introducirlo a las células para utilizarse como energía. Al presentar SOP, hay una elevación predominante de la insulina, causando que no se forme correctamente y no funcione como debería. Esto hace que el páncreas se sienta con la obligación de crear más insulina para poder meter el azúcar a la célula ya que está defectuosa. Esto provoca que tanto los niveles de azúcar en sangre, así como los de la insulina se eleven, provocando la famosa resistencia a la insulina.

Cuando la insulina en la sangre es mucha, el ovario puede detectarla y captarla, lo hace porque piensa que es una hormona sexual como las que normalmente llegan a las células del ovario. Las células del ovario son las encargadas de la producción de hormonas como la testosterona, por lo que una concentración elevada de insulina desencadena una producción elevada de testosterona.

Los niveles altos de testosterona, se presentan como acné, cambios en la distribución del vello y en algunos casos agravamiento de la voz.

Detectar el síndrome de ovario poliquístico lo más temprano posible es muy importante, ya que eso nos permite iniciar el tratamiento necesario para disminuir el riesgo de complicaciones. Este tratamiento requiere un abordaje multidisciplinario y si no lo tratamos puede llevar un riesgo elevado a nuestro metabolismo.

Si tienes más dudas sobre el SOP o quisieras una evaluación, no dudes en acercarte con una de nuestras ginecólogas Plenna. Estamos aquí para escucharte.

Otros títulos que te pueden interesar:

Dieta y síndrome de ovario poliquístico

Si tengo SOP, ¿qué sigue?

Síntomas de endometriosis, ¿cómo sé si tengo?