Periodo
May 18, 2022

El ciclo menstrual y por qué es importante conocerlo

Hay muchas cosas que varían por el cambio constante de hormonas y esto depende del momento en el que estemos en el ciclo menstrual. Por este motivo hay cambios en la líbido, el sueño, los antojos, como nos queda la ropa e incluso nuestro placer sexual...

Dra. Edwina Curiel Colyer
El ciclo menstrual y por qué es importante conocerlo



Conocer nuestro ciclo menstrual es conocer mejor nuestro cuerpo. Hay muchas cosas que varían por el cambio constante de hormonas y esto depende del momento en el que estemos en el ciclo menstrual. Por este motivo hay cambios en la líbido, el sueño, los antojos, como nos queda la ropa e incluso nuestro placer sexual.

El ciclo menstrual puede durar desde 21 a 35 días, durante el mes la hipófisis que se ubica en el cerebro permite la liberación de las hormonas FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) hacia la sangre. Estas hormonas actúan en los ovarios, producen estrógeno y son indispensables para que el ciclo menstrual funcione.

Dentro de los ovarios hay folículos en los que se encuentran los óvulos. Desde que nacemos contamos con un número específico de óvulos inmaduros que se almacenan dentro de bolsas con líquido que se conocen como folículos. Cada mes varios folículos (5-6) empiezan a crecer hasta que 1 de ellos crece más y se determina el folículo dominante. Este folículo contiene al óvulo listo para la fecundación.

Para entender el ciclo menstrual debemos saber que hay varias fases y que podemos utilizar un calendario para saber en cual fase estamos. El primer día del ciclo es el primer día de la menstruación. La menstruación suele durar entre 3 y 7 días y es el momento en donde el endometrio se está desechando.

Los primeros 13 días del ciclo tu cuerpo está en la fase folicular. Durante esta fase las hormonas FSH y LH actúan en los ovarios para madurar los folículos y que produzcan estrógeno, la hormona sexual principal. Cuando el estrógeno llega a la concentración adecuada (200), se produce un pico de LH en los ovarios, haciendo que el folículo dominante se rompa y ocurra la ovulación. Este óvulo está listo para la fecundación que puede ocurrir entre el día 12 hasta 16 del ciclo. Estos días se conocen como el periodo fértil del mes.

Después de la ovulación, inicia la fase lútea que tiene una duración de 14 días. En este momento, al liberarse el óvulo y si no ocurre la fecundación, los folículos que no fueron elegidos comienzan a deshacerse y el endometrio inicia una fase de crecimiento para desprenderse durante la menstruación e iniciar un nuevo ciclo.

Las mujeres vivimos un ciclo cada mes y conocerlo nos puede ayudar a entender mejor a nuestro cuerpo y quererlo cada vez más

Te recomendamos mantener un registro de tu ciclo menstrual, incluyendo cómo te sientes, tu patrón de sangrado y cambios de ánimo para así lograr conocer mejor a tu cuerpo. Si tienes más dudas del ciclo menstrual y cómo seguirlo, acércate con nuestras ginecólogas Plenna.

Otros títulos que pueden interesarte:

Entendiendo las hormonas femeninas
Dieta vs. Alimentación Intuitiva