Vida sexual
December 21, 2023

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son ejercicios fáciles y rápidos que puedes hacer para mejorar y fortalecer tu piso pélvico. Para realizarlos, aprieta los músculos como si estuvieras conteniendo su orina y luego suelta.

Dra. Ofelia Sánchez
Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son una excelente forma de fortalecer los músculos del piso pélvico, los cuales se encuentran debajo del útero, la vejiga y el intestino grueso. Estos ejercicios son beneficiosos para mujeres que experimentan problemas como incontinencia urinaria o dificultades en el control intestinal.

Las causas comunes que pueden debilitar estos músculos incluyen la edad, el aumento de peso, el período de embarazo, parto y post parto, así como después de someterse a cirugías ginecológicas.

Es posible realizar los ejercicios de Kegel en cualquier momento, ya sea estando sentada o acostada. Puedes incorporarlos a tu rutina mientras comes, trabajas en tu escritorio, conduces, descansas o ves televisión.


¿Cómo identificar los músculos correctos?

Un ejercicio de Kegel es como fingir que tienes que orinar y luego contenerte. Relaja y aprieta los músculos que controlan el flujo de orina. Es importante encontrar los músculos correctos que vas a apretar. La próxima vez que vayas al baño, intenta interrumpir el flujo y siente cómo los músculos de la vagina, la vejiga o el ano se contraen y se desplazan hacia arriba. Si los sientes firmes, estás realizando el ejercicio correctamente; asegúrate de mantener relajados los muslos, glúteos y abdomen.


Si todavía no estás segura de estar apretando los músculos correctos, imagina que está tratando de evitar expulsar un gas.También puedes probar introduciendo un dedo dentro de la vagina. Aprieta los músculos como si estuvieras conteniendo la orina y luego suelta. Debes sentir que los músculos se tensan y se desplazan hacia arriba y hacia abajo.


¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?

Una vez que sepas cómo es el movimiento, realiza los ejercicios de Kegel 3 veces por día:

  • Cerciórate de que la vejiga esté vacía, luego siéntate o acuéstate
  • Aprieta los músculos del piso pélvico. Manténlos apretados y cuenta hasta 5 segundos.
  • Relaja los músculos y cuenta hasta 5 segundos.
  • Repite 10 veces, 3 veces al día (mañana, tarde y noche).
  • Respira profundamente y relaja el cuerpo cuando estés haciendo estos ejercicios. 
  • Verifica que no estés apretando el estómago, los muslos, los glúteos ni los músculos del pecho.

Después de 4 a 6 semanas, deberías experimentar mejoras y reducción de síntomas. Continúa con los ejercicios, pero evita aumentar su frecuencia, ya que el exceso podría provocar tensiones al orinar o defecar.


Otros nombres para los ejercicios de Kegel son ejercicios de fortalecimiento del piso pélvico o ejercicios para el piso pélvico. 


Para más consejos sobre tu salud sexual y ginecológica, ¡agenda una consulta con nosotras! 

Otros títulos que pueden interesarte:

El squirt. ¿Qué es y cómo lo consigo?

¿Cómo puedo tener sexo (seguro) en mi periodo?

¿Sabías que hasta el 25% de las mujeres no pueden llegar al orgasmo?