Vida sexual
August 8, 2022

¿Sabías que hasta el 25% de las mujeres no pueden llegar al orgasmo?

En el siguiente artículo te acompañamos a conozcas un poco más de tu sexualidad y cómo puedes sentirte más plena con tu cuerpo.

Dra. María José Díaz
¿Sabías que hasta el 25% de las mujeres no pueden llegar al orgasmo?

El desarrollo de un acto sexual tiene diversas fases, comenzando por la excitación y culminando con el orgasmo, que suele ser la principal motivación para iniciar un acto sexual. Sin embargo la experimentación de un orgasmo puede variar no sólo persona a persona sino también con cada relación sexual.

En el caso de los hombres, se sabe que casi el 100% logran llegar al orgasmo al terminar una relación sexual, ya que el orgasmo suele relacionarse con la eyaculación y, para los hombres heterosexuales, se asocia con la reproducción.

En las mujeres, por otra parte, la cuestión reproductiva no está relacionada con los orgasmos. Lamentablemente, es común que en una relación heterosexual, aunque haya excitación previa o durante esta, no se alcance la penúltima fase del desarrollo sexual, antes de la culminación.  

Desde la década de los sesentas se ha hecho cada vez más notoria la incertidumbre de por qué no se llega siempre al orgasmo con la penetración vaginal y se ha estudiado desde el punto de vista psicológico y anatómico, desarrollando diversas teorías de cómo se puede aumentar la posibilidad de experimentar un orgasmo, pero es un tema que ha creado controversia desde hace más de 80 años, siendo los pioneros en su estudio, los psicoanalistas Sigmund Freud y María Bonaparte.

Aproximadamente del 15 - 25% de las mujeres no logran llegar al orgasmo o si lo hacen, no necesariamente es con la penetración. La estimulación en mujeres que lleve al orgasmo puede ser de diversas formas, entre ellas:

  • Estimulación directa del clítoris
  • Estimulación indirecta del clítoris
  • Estimulación vaginal
  • Estimulación de la región interna que rodea la vagina

Actualmente sigue siendo un tema que continúa en constante estudio,  y es importante recordar que existen muchas zonas que pueden aumentar la excitación, por lo que es completamente normal que haya veces en las que no lleguemos al orgasmo únicamente con la penetración vaginal o que ocurra antes y no se logre durante la misma.

Si tienes dificultades para llegar al orgasmo, no dudes en buscarnos en Plenna, en ginecólogía y médicas integral estamos aquí para ayudarte a tener relaciones sexuales más satisfactorias y así puedas vivar una vida más Plenna.

Otros títulos que pueden interesarte:

Quiero vivir mi vida sexual responsablemente. ¿Qué opciones tengo?

¿Qué es la lubricación sexual?
¿Qué es el himen?

Referencias:

Wallen, K., & Lloyd, E. A. (2011). Female sexual arousal: genital anatomy and orgasm in intercourse. Hormones and behavior, 59(5), 780–792. https://doi.org/10.1016/j.yhbeh.2010.12.004