Los anticonceptivos hormonales están rodeados de mitos y desinformación. Este blog se enfoca en desmentir creencias erróneas y responder a las preguntas más comunes sobre su uso, efectos y beneficios.
Los anticonceptivos hormonales son usados por millones de mujeres, son una intervención para reducir el embarazo pero, ¿qué mitos o creencias pueden llegar a existir sobre el uso de estos?
No, los anticonceptivos ya sean combinados (estrógeno - progesterona), así como los solos (progesterona) protegen en contra del cáncer de ovario y endometrio. Están asociados en una mínima cantidad para el desarrollo de cáncer de mama, tienen un riesgo de 68 en 100,000 de presentar cáncer de mama en comparación con las NO USUARIAS de anticonceptivos que es de 55 en 100,000. ¡La diferencia es mínima!
La elección del anticonceptivo hormonal es determinada por la preferencia y tolerancia de la paciente al método. En consulta evaluamos el patrón menstrual de cada mujer, así como preferencia en cuanto a vía de administración y antecedentes que puedan llegar a tener que puedan contraindicar su uso.
No se ha demostrado en estudios recientes un aumento de peso significativo. En algunos estudios se ha mostrado un incremento de hasta 2.3 kg por el uso de hormonas.
Hasta el momento no se ha comprobado que los hormonales estén involucrados en este tipo de diagnósticos, por lo cual no se puede asumir que puede ocasionar un cuadro de depresión ni ansiedad.
Si bien hay muchos mitos en torno a los anticonceptivos hormonales, debemos estar conscientes de sus beneficios, es por esto que te aconsejamos acudir siempre a una consulta de valoración.
Otros títulos que pueden interesarte:
Quiero vivir mi vida sexual responsablemente. ¿Qué opciones tengo?
Métodos anticonceptivos de emergencia
¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?