Gardasil 9 llega a México para reforzar la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ofreciendo protección ampliada contra 9 cepas. Conoce más sobre esta protección esencial en este blog.
Como ya sabemos el Virus del papiloma humano se contagia vía sexual y es la primera causa de cáncer cervicouterino. Para protegernos contra este virus existen tres tipos de vacunas que se encargan de evitar el contagio y en caso de ya tener el virus o lesiones por éste, evita que se active el virus y desarrolle o empeore lesiones en el cérvix.
Lo ideal es que todas las mujeres seamos vacunadas previo al inicio de nuestra vida sexual pero en caso de que ya la hayas iniciado, continúa siendo ua gran decisión la aplicación de la vacuna.
En México antes contábamos con sólo dos tipos de vacuna: Cervarix que protege únicamente contra las dos cepas de VPH más cancerígenas que son el 16 y 18; y Gardasil que protege además del 16 y el 18 contra las cepas 6 y 11, responsables de las verrugas genitales. Sin embargo, a partir del 2023 ha llegado a México Gardasil 9, que protege contra los ya 4 mencionados y contra 5 tipos más de VPH, considerados también de alto riesgo para cáncer: 31, 33, 45, 52 y 58.
En otros blogs ya hemos mencionado que las recomendaciones para aplicar esta vacuna es a partir de los 9 años con dos dosis que tengan un lapso de 5-6 meses entre ellos y en mayores de 15 años aplicar 3 dosis con separación de 2 meses entre la primera y la segunda y 4 meses entre la segunda y la tercera (mínimo 1 mes entre primera y segunda, y 3 meses entre segunda y tercera).
Pero, ¿qué sucede con la nueva Gardasil 9 que protege contra más? ¿Es necesario aplicarla si ya tienes un esquema completo de las versiones anteriores?
Aquí te dejamos algunos puntos importantes a considerar:
Si tienes más dudas sobre la vacunación contra el VPH o quieres empezar tu esquema de vacunación. ¡Agenda tu cita!
La importancia del papanicolau y colposcopia