Periodo
January 9, 2023

Tallas de copa menstrual

Probablemente hayas escuchado muchas ventajas de usar una copa menstrual: es fácil de usar, cómoda, no se ve, es buena para el medio ambiente, etc. Sin embargo, puede haber cierta confusión sobre cuál usar dependiendo de tu edad o si ya tuviste bebés. Aquí te damos algunos tips para encontrar la mejor para ti.

Dra. Karen Castañeda
Tallas de copa menstrual


¿Sabes qué copa menstrual es la ideal para ti?

La copa es un producto de gestión menstrual que se ha popularizado mucho los últimos años. Es probable que alguna vez la hayas intentado usar porque la viste en una revista, porque tu influencer favorita la usa, porque tu mejor amiga dice que es una maravilla, porque quieres cuidar el ambiente o simplemente tienes curiosidad y no sabes por dónde empezar. 

Aquí te vamos a mencionar algunos tips para que puedas escoger la que se adapte mejor a tu día a día.

Sería ideal que sólo nos tuviéramos que preocupar porque nuestra copa sea chica, mediana o grande y aunque algunas copas están indicadas con otros nombres, es importante mencionar que aunque las tallas vayan dirigidas a cierta población, puede ser diferente a la que tú necesites. 

La mayoría de las marcas que ofrecen copas menstruales toman en cuenta estos criterios

  • Tu edad
  • Si ya tuviste hijxs o no
  • La cantidad de flujo menstrual que presentes

Y normalmente tienen 2 tamaños, aunque puede haber más. Las diferencias entre las copas suelen residir en el diámetro y en la altura de la copa. Por lo general, las copas menstruales chicas son para mujeres o personas menstruantes que nunca han dado a luz y son menores de 30 años. La copa menstrual grande se recomienda si ya tuviste un parto vaginal. Si acabas de dar a luz, consulta con tu médica para que te diga a partir de qué fecha puedes empezar a utilizar la copa. Si tienes 30 años o más, también se suele recomendar la talla grande, ya que la elasticidad de nuestros músculos vaginales cambia.

A pesar de que la cantidad de flujo que presentes también puede ayudar a determinar qué copa es mejor para ti, si utilizas una chica, el único inconveniente será que probablemente la tengas que cambiar más seguido.

Esta es una guía general. Sin embargo, cada marca suele tener sus especificaciones. Es por eso que también queremos mencionar algunos tamaños y presentaciones populares que podrás encontrar.

Tallas de Copa Menstrual DivaCup: cuenta con 3 modelos distintos 

  • El modelo 0 está diseñado para mujeres o personas menstruantes menores de 18 años.
  • El Modelo 1 está diseñado para las mujeres o personas menstruantes que tienen entre 19 y 30 años de edad y que tienen un flujo regular.
  • El Modelo 2 está diseñado para las mujeres o personas menstruantes que tienen más de 30 años y/o tienen flujo abundante.

Tallas de Copa Menstrual Kotex Unika Cup

  • Kotex Unika Cup Mediana 15 ML: este producto está diseñado para mujeres o personas menstruantes con flujo regular, que no han tenido hijxs y de menos de 30 años
  • Kotex Unika Cup Grande 25 ML: este producto está diseñado para mujeres o personas menstruantes con flujo abundante, con hijxs y con más de 30 años.

¿Puedo usar la copa menstrual si no he tenido relaciones sexuales con penetración?

Sí, ¡las copas menstruales se pueden usar independientemente de tu vida sexual! Si nunca has tenido relaciones sexuales vaginales, te recomendamos que elijas la más pequeña. Puede que te cueste un poco de trabajo ponerla o adaptarte a la sensación, pero esto debería disminuir con el tiempo.

La copa tiene que quedar bien ajustada a las paredes vaginales, no se mueve y no se nota. Puede ser que la notes justo después de habértela puesto o las primeras veces que la uses. Sin embargo, una vez que te habitúes suele ser cómoda y te olvidarás que la llevas puesta.

Recuerda que cada cuerpo es diferente, y aunque se hablen maravillas de la copa menstrual, si no es un producto que te acomoda, ¡no tienes porqué sentirte mal!

Si quieres recibir más información sobre las copas menstruales, sus características o su uso, ¡agenda una consulta ginecológica virtual con nosotras!

Otros títulos que pueden interesarte:

¡No soy regular en mi ciclo!

¿Cómo se usa la Copa Menstrual?

¿Qué onda con la copa menstrual?