Fertilidad
September 12, 2024

Pérdida Gestacional Recurrente

Cuando el embarazo se ve interrumpido repetidamente, surgen preguntas y preocupaciones. Aquí te explicaremos las diversas causas detrás de la pérdida gestacional recurrente, desde factores maternos y paternos hasta aspectos placentarios y fetales, con el objetivo de brindar un panorama más claro.

Pérdida Gestacional Recurrente

Bueno, cuando hablamos de pérdida gestacional recurrente, nos referimos a cuando alguien ha pasado por más de dos pérdidas o abortos espontáneos. Las razones pueden ser variadas, así que es importante llevar un protocolo de estudio completo para entender qué está pasando y poder ofrecer el tratamiento adecuado para tener un embarazo exitoso y sin sobresaltos.

Las causas de la pérdida recurrente del embarazo pueden ser maternas, paternas, fetales o placentarias.

Las causas maternas comunes incluyen: 

  • Anomalías uterinas o cervicales (p. ej., pólipos, miomas, adherencias, o problemas en el cérvix conocida como insuficiencia cervical)
  • Anormalidades cromosómicas maternas (o paternas) (p. ej., translocaciones balanceadas)
  • Trastornos crónicos mal controlados (p. ej., hipotiroidismo, hipertiroidismo, diabetes mellitus, hipertensión, enfermedad renal crónica)
  • Problemas inmunológicos o problemas de la sangre conocidas como trombofilias, entre ellos el más conocido es el síndrome de Antifosfolípidos (SAAF)

Las causas paternas son menos claras, pero el riesgo de aborto es mayor si el padre tiene ciertas anomalías en el análisis del semen. Por eso, es importante realizar un protocolo de estudio si la familia del lado paterno tiene antecedente de abortos de repetición. 

Las causas relacionadas con la placenta pueden incluir trastornos crónicos como lupus o hipertensión mal controlada.

Las causas fetales generalmente son: 

  • Anomalías cromosómicas o genéticas
  • Malformaciones anatómicas

Es importante tener en cuenta que las anomalías cromosómicas en el feto pueden ser responsables de hasta el 50% de las pérdidas recurrentes de embarazo, especialmente en las etapas tempranas. Estas alteraciones cromosómicas están involucradas en el 80% de todos los abortos espontáneos que se producen antes de las 10 semanas de edad gestacional. Sin embargo, sólo en menos del 15% de los que ocurren a partir de las 20 semanas.

Si conoces a alguien que ha pasado por más de dos abortos espontáneos, dale una palmadita en la espalda y compártele este artículo. Es una buena idea que consulte con una especialista antes de concebir de nuevo y asista a una consulta preconcepcional para averiguar qué está pasando realmente.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Por qué es importante la consulta preconcepcional?

¿Cómo puedo congelar mis óvulos?

¿Puedo lograr un embarazo posterior a la ligadura de trompas?