Fertilidad
December 21, 2023

¿Puedo lograr un embarazo posterior a la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es considerada un método anticonceptivo permanente en mujeres, pues la posibilidad de lograr posterior a la OTB es prácticamente nula. Sin embargo, hay algunos métodos de reproducción asistida que pueden ayudarte a convertirte en madre.

¿Puedo lograr un embarazo posterior a la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es considerada un método anticonceptivo permanente en mujeres, pues la posibilidad de lograr posterior a la OTB es prácticamente nula.

No obstante, una mujer con OTB puede volver a lograr un embarazo por técnicas de reproducción asistida, hoy en día existen dos opciones:

1.- Fecundación In Vitro (FIV).

2.- Recanalización o reversión de las trompas.

 

En la actualidad, hasta un 20% a un 30% de las mujeres se arrepienten de haberse sometido a una ligadura de trompas o a la obstrucción tubárica, por lo que existe la necesidad de determinar los métodos de tratamiento óptimos para pacientes que desean volver a lograr un embarazo.  

 

Recanalización o reversión de las trompas

Se trata de un procedimiento quirúrgico que utiliza técnicas de magnificación o microquirúrgicas, para lograr la reconstrucción de las trompas de Falopio, pero es menor efectiva que la fertilización in vitro ya que es necesario que las trompas recuperen tanto la movilidad como la permeabilidad.

 

Embarazo por FIV

Es la técnica de reproducción asistida donde no son necesarios las trompas de Falopio para la fertilización y formación de embriones; esto se realiza fuera del cuerpo con extracción de óvulos y la inyección de un esperma dentro de cada óvulo para la formación de embriones. Posteriormente, se transfieren de 1 a 2 embriones al interior del útero.

 

Sin embargo, la evidencia dice que la recanalización de las trompas está indicada en mujeres jóvenes (menores de 35 años) sin otros factores de infertilidad y con un tiempo no mayor de 5 años de haberse realizado la OTB.

Para más información sobre métodos de reproducción asistida, ¡agenda una cita en Plenna!

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Cómo puedo congelar mis óvulos?

¿Cuáles son mis días fértiles?

La endometriosis y su relación con la infertilidad