Ginecología
December 21, 2023

Los distintos tipos del virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) tiene más de 200 tipos y variantes! Es la infección de transmisión sexual más frecuente y afecta hasta a un 85% de la población sexualmente activa. ¿Sabes cuáles son los tipos más riesgosos?

Dra. Ofelia Sánchez
Los distintos tipos del virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano es un grupo de más de 200 virus. Estos virus son parecidos unos a otros, sin embargo no todos los tipos de virus pueden provocar cáncer cervicouterino. Los llamamos por número ya que son más de 200 tipos, y dentro de estos están los que se transmiten por vía sexual, los cuales clasificamos como virus de bajo riesgo y virus de alto riesgo. 

Entre los virus de bajo riesgo están los que pueden transmitir verrugas genitales; también las pueden transmitir en ano, boca y garganta. Los virus de alto riesgo provocan varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el cáncer cervicouterino. Sin embargo, también pueden provocar cáncer de orofaringe, cáncer de ano, cáncer de pene, cáncer de vagina y cáncer de vulva. 

Existen alrededor de 14 tipos de VPH de alto riesgo. Sin embargo es importante saber que el VPH 16 y el VPH 18 son causantes de la mayoría de los cánceres relacionados con el Virus del Papiloma Humano. 

El Check-up Plus de Plenna incluye 2 pruebas de detección de lesiones causadas por el VPH: el papanicolau y la colposcopia. ¡Agenda tu cita!

La infección por el VPH es muy frecuente, más de lo que te imaginas. Casi todas las personas que son sexualmente activas se infectan por el VPH y la posibilidad existe desde tu primera relación sexual. Casi la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de alto riesgo que son los causantes de cáncer cervicouterino. Debemos saber que el virus del papiloma humano causa infección en todas las personas, sin importar el sexo, la identidad de género ni la orientación sexual. El VPH se transmite con facilidad en una pareja sexual. Se transmite mediante el contacto íntimo de piel con piel, incluso por contacto sexual vaginal con el pene (vagina-pene), contacto sexual anal con el pene (ano-pene), contacto sexual oral con el pene (boca-pene), contacto sexual oral con la vagina (boca-vagina), así como por el uso de juguetes sexuales o de otros objetos durante la actividad sexual. El uso de condones y barreras bucales disminuye la probabilidad de transmisión del VPH, pero no la impide por completo.

A pesar de esto, nuestro sistema inmunológico suele controlar las infecciones por el VPH para que estas no sean capaces de causar cáncer. Esta es la razón por la cual es muy importante colocar la vacuna contra el virus del papiloma humano. Agenda tu cita en Plenna!

Solo las infecciones por el VPH de alto riesgo persistentes causan cáncer. En ocasiones, nuestro sistema inmunológico no logra controlar las infecciones por el VPH. Cuando una infección por el VPH de riesgo alto continúa durante muchos años, tal vez produzca cambios celulares. Si estos cambios no se tratan, empeoran con el tiempo y se convierten en cáncer.


Otros títulos que pueden interesarte:

¿Cómo prepararme para realizar el papanicolau?

Las verrugas de VPH: son peligrosas?

¿Qué significa si tengo inflamación inespecífica en el resultado de mi papanicolaou y qué debo hacer?

Referencias: 

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer#:~:text=Los%20virus%20del%20papiloma%20humano,bajo%20casi%20no%20causan%20enfermedades.