Embarazo
July 11, 2024

La transición a la maternidad

¿El "instinto maternal", esa reacción natural de las mujeres para procurar la crianza de sus bebés, realmente existe? En este post te contamos la importancia de no asumir que todas las mujeres tendrán un "instinto" para cuidar a otrxs.

La transición a la maternidad

Frecuentemente escuchamos sobre la existencia del “instinto maternal”. A las mujeres que se cuestionan si quieren ser madres o no, muchas veces se les dice “ya verás cuando se te active el instinto maternal”. ¿Qué significa esto? ¿Realmente existe ese instinto maternal?

La realidad es que no. La maternidad es una transición de identidad, una de las experiencias más profundas que experimenta una mujer o una persona menstruante, y la realidad es que no es “algo” que ya se tiene. La maternidad se escoge, crea y apropia a través de un complejo proceso emocional y de identidad. 

La creencia de que todas las mujeres y personas con útero nacemos con el instinto maternal y que éste se “activará” fácilmente una vez que se tiene a un bebé, suele exacerbar malestar emocional cuando las mujeres experimentan dificultades con la crianza del bebé, cuando se dan cuenta que no es algo “fácil” y que no saben qué hacer naturalmente. 

Cuando hablamos de salud mental posparto, se escuchan palabras como tristeza, depresión posparto, ansiedad o psicosis y pueden volverse conceptos muy amenazantes. Algunas personas hasta pueden pensar en estos síntomas como debilidades o que fallaron como madres, pero en realidad son respuestas psicológicas y fisiológicas a la maternidad mucho más frecuentes de lo que se puede llegar a pensar. 

No tienes porqué saberlo todo, particularmente no tienes porqué saber cómo ser madre. Puedes ir creando tu identidad como madre poco a poco, escogiendo cómo quieres ser y actuar. Para esto, puede ayudar a manejar estos síntomas tener información científica y un acompañamiento terapéutico con profesionales entrenadas en el tema, para no pasar por este proceso sola. Existe una frase en inglés, “It takes a village to raise a child”, es decir, “se necesita a un pueblo para criar a un niño”. Y sí, es importante tener una red de apoyo durante un proceso complejo y profundo. 

Si quieres empezar tu proceso terapéutico, agenda una cita aquí. Estaremos encantadas de ayudarte. 

Otros títulos que puede interesarte:

¿Cuándo hacerme una prueba de embarazo?

¿Estás pensando en embarazarte pronto? El ácido fólico es tu mejor aliado

“Baby Blues” vs. depresión posparto