Embarazo
November 10, 2022

¿Cuándo hacerme una prueba de embarazo?

Si tus periodos son irregulares (o sea que pasan menos de 21 días o más de 35 días entre cada menstruación), no usas un método anticonceptivo y tienes alguno de estos síntomas, es posible que confundas un embarazo temprano como síndrome premenstrual.

Dra. María José Díaz
¿Cuándo hacerme una prueba de embarazo?

La regularidad del ciclo menstrual (cada cuánto tienes tu periodo) suele ser una de las alteraciones menstruales más comunes en los ciclos de las mujeres, y esta puede derivar en un embarazo no deseado si no cuentas con un método anticonceptivo. Aunque el mejor consejo que podemos dar para evitar un embarazo no deseado es que utilices el método anticonceptivo que más se adapte a ti, este blog está encaminado a resolver tus dudas de qué hacer en caso de tener vida sexual sin protección y/o sospechar que estás embarazada. 

Si tus periodos son irregulares (o sea que pasan menos de 21 días o más de 35 días entre cada menstruación), no usas un método anticonceptivo y tienes alguno de los siguientes síntomas, es posible que confundas un embarazo temprano como síndrome premenstrual: 

  1. Náusea: durante las primeras semanas del embarazo, se producen sustancias que como efecto secundario pueden dar náusea. Dato curioso de la náusea, la famosa náusea matutina del embarazo no siempre se presenta durante la mañana, puede ser en cualquier momento del día. 
  2. Sangrado intermenstrual escaso o spotting: Una de las fases del embarazo posterior a la fecundación del óvulo por el espermatozoide es la implantación. Ésta se refiere al proceso en el cual el embrión se adhiere a la pared interna del útero llamada endometrio y en algunos casos, puede ocurrir un pequeño sangrado rosa claro o café, aproximadamente 1-2 semanas después de la concepción. Si tienes un ligero manchado en estas fechas y tuviste relaciones sexuales sin protección, deberías estar atenta y realizarte una prueba de embarazo. 
  3. Retraso menstrual: Como ya mencionamos antes, hay muchas causas de retrasos menstruales, pero si han pasado más de 35 días de tu último periodo y no tienes un método anticonceptivo o no lo usaste correctamente, puedes estar embarazada. Si tienes ciclos irregulares o tuviste relaciones sexuales cercanas al final de tu ciclo menstrual, sigue existiendo un riesgo de embarazo.
  4. Dolor en mamas, cambios emocionales: Muchas veces nos damos cuenta que nuestro periodo se acerca por el famoso síndrome premenstrual, donde nos sentimos tristes o enojadas y notamos las mamas más sensibles, pero estos síntomas son muy vagos e inespecíficos y pueden estar asociados a los cambios hormonales propios del embarazo. Si notas un cambio en la coloración de la areola y pezón o secreción a través del pezón, eso puede ayudar a descartar un embarazo.

¿Qué prueba de embarazo es la más confiable?

Para establecer esto, primero es necesario definir cómo funciona una prueba de embarazo. Existen dos tipos de pruebas, en orina y en sangre. Ambas funcionan mediante la determinación de una fracción de la hormona gonadotropina coriónica que se produce desde los primeros días del embarazo y va aumentando su cantidad con las semanas de gestación. 

La diferencia entre las pruebas es la cantidad de esta hormona gonadotropina coriónica que detectan, por lo que si tienes muy pocos días de retraso, puede suceder que la prueba de orina no salga positiva por tener aún muy poca cantidad de hormona en tu cuerpo. Por esta razón, la prueba en sangre cuantitativa es mucho más específica cuando se trata de embarazos muy tempranos y nos ayuda mucho más a delimitar las semanas en las que se encuentra el desarrollo de un embrión. 

Lo más importante es recordar que si tienes algún dato de sospecha o ya te hiciste una prueba y salió positiva, debe ser corroborado por unx ginecólogx. En caso de obtener un resultado negativo pero tener alguno de los datos mencionados arriba o alteraciones en tu menstruación, igualmente debes acudir a revisión para estudiar de manera adecuada tu padecimiento. 

En Plenna siempre buscamos darte atención empática, sin juicios y con toda la información que necesitas para tomar decisiones sobre tu cuerpo. Agenda uno de nuestros paquetes ginecológicos aquí

Otros títulos que puede interesarte:

¡No soy regular en mi ciclo!

Estoy embarazada ¿Ahora qué?

¿Has sentido dolor a la mitad de tu ciclo menstrual? ¡Puede ser la ovulación!