¿Sabías que el exceso de vello en mujeres, conocido como hirsutismo, afecta al 5-15% de la población femenina? Descubre las causas y tratamientos de esta condición aquí.
El hirsutismo es un problema clínico frecuente que afecta entre el 5-15% de las mujeres, caracterizado por un crecimiento excesivo del vello corporal terminal con un patrón masculino, en áreas corporales.
Las principales endocrinopatías asociadas con hiperandrogenismo son el síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ), la hiperplasia adrenal congénita no clásica (HACNC) y las neoplasias que secretan andrógenos.
La evaluación diagnóstica para pacientes con ésta condición incluye la historia clínica, evaluación del perfil hormonal-metabólico y la confirmación de la función ovulatoria. El SOPQ es la endocrinopatía más frecuente en mujeres en edad reproductiva y representa el 72-82% de los casos de hirsutismo.
Se diagnostica con dos de los siguientes tres criterios:
Una vez que se ha corroborado la causa, su tratamiento depende de la percepción subjetiva de la paciente, de la severidad de la condición y de la etapa reproductiva en que se presenta. Existen diversidad de opciones terapéuticas como son cierto tipo de anticonceptivos, esteroides, glucocorticoides, terapia antiandrogénica, cambios en estilo de vida entre muchos otros.
¡Es por ello que es de suma importancia acudir a valoración con tu doctora para que determine tu situación y oriente sobre el mejor tratamiento para ti!
¿Qué pasa si dejé de menstruar o tengo síntomas de menopausia a temprana edad?
Referencia: Velázquez Maldonado, Elsy M. Hirsutismo: aproximación al diagnóstico y tratamiento. Rev. Venez. Endocrinol. Metab. [online]. 2016, vol.14, n.3 [citado 2024-05-24], pp.168-178. Disponible en: <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102016000300002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1690-3110.