Ginecología
July 11, 2024

Herpes Genital

Las infecciones por el virus del herpes simple genital son un importante problema de salud pública mundial. Te explicamos sus síntomas, formas de transmisión y cómo prevenirlo para cuidar tu salud sexual.

Dra. Ángeles Chavez
Herpes Genital

Se ha documentado un aumento significativo de las infecciones genitales por VHS. Hay una amplia variedad en los síntomas clínicos de la enfermedad genital causada por el virus del herpes simple (HSV). Como todas las cepas de este virus, el HSV puede permanecer en un estado latente en el cuerpo y reactivarse más tarde, causando brotes recurrentes de la enfermedad en el área afectada.

El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) son infecciones comunes en todo el mundo y ambos pueden causar herpes genital. La mayoría de los casos de herpes genital recurrente son causados por HSV-2. De 2005 a 2010, el HSV-2 fue aproximadamente del 16% entre pacientes de 14 a 49 años.

La transmisión es por vía sexual incluso cuando aún no se tengan síntomas.

Existen 3 tipos infecciones
  1. Primaria: Nunca antes se ha tenido contacto con el virus.
  2. No primaria: Había presencia de un tipo diferente al adquirido.
  3. Recurrente: Reactivación del mismo virus y puede presentarse de manera sintomática y asintomática.

Se estima que la mayoría de las infecciones por herpes genital son transmitidas por personas que no saben que tienen la infección o que son asintomáticas cuando se produce la transmisión. Como ejemplo, en una encuesta de población de adultos, casi el 28% estaban infectados con HSV-2 y el 88% no tenía conocimiento previo de su diagnóstico.

¡Importante! La infección previa por HSV-1 aumenta tres veces la probabilidad de infección asintomática por HSV-2.

¿Cuáles son los síntomas?

  • En la infección primaria el periodo de incubación puede ser de 2 a 12 días (4 promedio), sin embargo se han reportado aparición de lesiones hasta 3 meses y medio posterior al contagio. Inicia con úlceras genitales dolorosas, dolor al orinar, fiebre, dolor de cabeza en algunos pacientes puede ser más leve o hasta asintomática.
  • En la infección no primaria los síntomas son más leves y puede haber menos lesiones.
  • En la infección recurrente las aparición de lesiones es más corta.

¿Cómo evitar la infección?

Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales, evita contacto sexual con parejas que presenten lesiones, de cualquier tipo oral genital o anal, realiza revisiones y acude con tu ginecóloga en caso de sospecha de contagio o si observas lesiones.

¡No te olvides de ir a tu revisión ginecológica! Así podremos detectar lesiones de herpes genital a tiempo.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Qué onda con las infecciones vaginales?

¿Cómo puedo cuidarme contra una Infección de Transmisión Sexual (ITS)?

¿Qué es la microbiota vaginal?

No enabled locales found.