Postparto
July 11, 2024

El trabajo híbrido y la realidad de la doble jornada

Las madres tienen más oportunidades de trabajo híbrido, pero los datos muestran que están haciendo igual o más trabajo de cuidados y doméstico no remunerado.

Plenna
El trabajo híbrido y la realidad de la doble jornada

La pospandemia no trajo un cambio sustancial para las madres que trabajan en empresas en México. Según un reporte publicado por Dalia Empower, indica que la carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado sigue en aumento, impactando significativamente el uso del tiempo de las madres trabajadoras.

Te dejamos algunos datos sorprendentes que comparte Dalia Empower sobre este tema:

  1. “Millones de mexicanas dedican 63.4 horas al cuidado del hogar y cuidados”

Pensaríamos que por la incorporación del “home office” se podría equilibrar la balanza del trabajo no remunerado, sin embargo esto no fue el caso. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra es casi el triple de tiempo más en comparación con el que destinan los hombres a estas labores.

  1. “En 2024, se duplicó la adopción del modelo híbrido en Latinoamérica”

Previo a la pandemia, solo 3 de cada 10 organizaciones en Latinoamérica trabajaban bajo ese modelo. Sin embargo, según un estudio de JLL Research se duplicó entre 283 empresas, de las cuales el 13% fueron de México. Esta modalidad se aplica principalmente al mundo corporativo, siendo imposible para madres que trabajan en sectores como el manufacturero o turístico.

  1. “Las mujeres también prefieren hoy el trabajo híbrido”

En el estudio Women in Business 2023, en el que también participó México, revelan que el 54% de las mujeres encuestadas prefieren trabajar bajo este esquema.

Claudia Corona, cofundadora del 30% Club, en entrevista para Dalia Empower comenta:

"Si las políticas no están acompañadas de un tema de economía de cuidados, difícilmente se pueden evaluar porque si les das oportunidad de trabajar desde casa, pero tienen hijos chiquitos o deben cuidar a un papá o mamá de avanzada, se vuelve complicado sobre todo en niveles bajos; en niveles altos es probable que puedan contratar a una persona que les pueda ayudar y en ese sentido quizá aminorar la carga, pero evaluarlo así aislado no merece la pena si no hay un análisis de cuidados y de la división de tareas en casa” (Dalia Empower, 2020)

  1. “ 84% de las mujeres que trabajan en las empresas analizadas son madres”

En todos los niveles jerárquicos, existe una brecha de participación entre mujeres y hombres, que se amplía en los puestos de gerencia senior, donde la diferencia es de 25 puntos porcentuales.

Según el estudio Women in the Workplace de McKinsey & Company de 2022, la gerencia es considerada el "escalón roto" que impide a las mujeres ascender a puestos más altos. Las personas en altos cargos tienden a percibir mayores ingresos, lo que les permite acceder a servicios de cuidado remunerado para sus hijos, a diferencia de quienes están en niveles de entrada con menores ingresos y menos acceso a estos beneficios. Lo que lleva a que la participación de las mujeres en el mercado laboral está influenciada por la decisión de tener hijos y las responsabilidades de cuidado.

Para más información y detalles sobre estos datos, te invitamos a leer el blog completo de Dalia Empower  aquí

Diseño: Claudia Torres / Dalia Empower

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Cómo las empresas pueden apoyar y beneficiarse de la lactancia materna?

El reto de ser madre y trabajadora formal en México

¿Qué es el famoso “Mommy brain”?

No enabled locales found.