Postparto
July 11, 2024

¿Cómo las empresas pueden apoyar y beneficiarse de la lactancia materna?

En los últimos años, cada vez más mujeres se han unido al mundo laboral, lo que ha generado nuevos retos que deben de ser atendidos. Uno de ellos es garantizar el derecho a la lactancia materna.

Plenna
¿Cómo las empresas pueden apoyar y beneficiarse de la lactancia materna?

Dalia Empower, es una organización global que busca transformar personas y empresas hacia una cultura diversa igualitaria e inclusiva. Con este propósito, ha llevado a cabo investigaciones sobre el tema, y en este blog te compartimos algunos de sus datos recopilados.

En México hay 37.36 millones de madres, de las cuales 43% tienen un empleo remunerado. Esto significa que en el país hay 16.06 millones de mujeres-madres-trabajadoras, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). A pesar de que la lactancia es un derecho contemplado en la legislación laboral del país y que ofrece múltiples beneficios para la salud de la madre y el bebé, muchas mujeres aún enfrentan dificultades para ejercerlo en sus lugares de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben proporcionar a las mujeres una hora diaria durante seis meses, después de la incapacidad por maternidad, además de ofrecer espacios limpios y adecuados para amamantar o extraer leche. Sin embargo, estas leyes pueden ser interpretadas de diversas maneras. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis meses de lactancia materna exclusiva y hasta dos años de lactancia complementaria.

Beneficios para las empresas

Según Unicef, por cada dólar invertido en este tema, las empresas ahorran tres dólares debido a la reducción del ausentismo laboral y la retención de personal capacitado. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social también destaca otros beneficios en su Guía para la Instalación y Funcionamiento de las Salas de Lactancia:

  1. Disminuye el ausentismo laboral: Entre 30 y 70%, ya que se reduce el riesgo de enfermedades de los hijos en 35% durante el primer año de vida.
  2. Fomenta el retorno de la trabajadora: El apoyo en el lugar de trabajo es un factor determinante en la decisión de las mujeres en regresar.
  3. Genera mayor compromiso y sentido de pertenencia: Al brindarles los espacios y el apoyo adecuado las trabajadoras.
  4. Mejora la imagen de la empresa: Se reconoce como  sitio preocupado por el bienestar de las trabajadoras, por lo que incrementa el potencial de atraer talento
  5. Posiciona a la empresa: Referente en igualdad de género y responsabilidad social

Apoyar la lactancia materna en el lugar de trabajo no solo es beneficioso para las madres y sus bebés, sino también para las empresas. Implementar políticas de apoyo puede mejorar la salud y el bienestar de las empleadas, reducir el ausentismo y aumentar la productividad.

¿Qué debe hacer la empresa por el derecho a la lactancia?

  1. Concientizar al personal: Preparar al personal sobre la importancia de la lactancia materna y promover sus beneficios.
  2. Generar compromiso: El personal directivo debe comprometerse con la promoción de la lactancia materna y facilitar las condiciones necesarias para su implementación.
  3. Cumplir con la ley: Otorgar a las mujeres dos lapsos de media hora o uno de una hora durante el día dentro de los seis meses siguientes a la maternidad, y proporcionar espacios adecuados para lactar o extraer leche.
  4. Equipar el lactario: Designar un espacio acogedor y nombrar a una persona a cargo. Equipar el lactario con lo necesario como sillas ergonómicas lavables, mesas individuales, refrigerador con congelador, dispensador de agua potable, fregadero con tarja, jabón líquido, termómetro, toallas de papel, etc.
  5. Fomentar la lactancia hasta los 2 años: Promover la lactancia más allá de los seis meses recomendados por la ley hasta los dos años, según las directrices de la OMS.

Para más información y detalles sobre cómo implementar estas políticas en tu empresa, te invitamos a leer el blog completo de Dalia Empower aquí

Otros títulos que pueden interesarte:

Algunos mitos sobre la lactancia materna

Mastitis en la lactancia

Aspectos psicológicos y emocionales durante el embarazo y el postparto

No enabled locales found.