Embarazo
April 5, 2024

El sexo de mi bebé

El sexo de un bebé se determina desde el embarazo gracias a un par de cromosomas que pueden ser XX (sexo femenino) o XY (sexo masculino). ¿Cómo se determina este suceso?

Dra. María José Díaz
El sexo de mi bebé

El sexo de una persona se determina desde el inicio, durante la fecundación, a través de un par de cromosomas: XX para las mujeres y XY para los hombres. Un X viene del óvulo de la mujer o persona gestante, mientras que el otro X o Y proviene del espermatozoide del hombre.

Sin embargo, el desarrollo de los órganos reproductores internos y externos es un proceso más largo y complicado que depende de la acción de ciertas hormonas durante el embarazo. Inicialmente, estos órganos son neutros y sin distinción entre femenino o masculino.

En el caso de los bebés XY (con sexo masculino), los conductos de Wolf evolucionan para formar los órganos reproductores internos masculinos, mientras que los conductos de Muller, presentes en principio tanto en hombres como en mujeres, se convierten en el útero, el cuello uterino, las trompas de Falopio y los ovarios en las bebés con cromosomas XX. En presencia de los cromosomas XY, la hormona antimulleriana evita que los conductos de Muller se desarrollen, lo que lleva a la formación de órganos internos masculinos. 

A pesar de que estos cambios comienzan a ocurrir desde la séptima semana de embarazo, la diferenciación de los genitales masculinos o femeninos ocurre de manera gradual. Durante los ultrasonidos realizados a partir del segundo trimestre, como el ultrasonido cromosómico entre la semana 11 y 14, la médica puede hacer una suposición sobre el sexo de bebé, pero esto sigue siendo una estimación. Si no se puede determinar con certeza en los primeros ultrasonidos, no te preocupes! Lo más importante es asegurarte de que bebé se desarrolle y crezca adecuadamente, y eso es lo que se monitorea con mayor atención en estos estudios.

En Plenna puedes llevar tus consultas prenatales, realizar los ultrasonidos especializados o mucho más para tu embarazo! 

Es importante mencionar que este proceso de determinación del sexo se refiere a la dicotomía hombre-mujer y no aborda la variabilidad intersexual, que es un espectro más amplio de diversidad en términos de características sexuales. 

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Es posible seleccionar el sexo de mi bebé?

¿Por qué es importante la consulta preconcepcional?

Náuseas en el embarazo