Embarazo
April 5, 2024

Aborto seguro

Descubre cómo ejercer tu derecho a un aborto seguro, sin comprometer tu salud ni bienestar. Acércate a Plenna para descubrir cómo tomar decisiones informadas y seguras sobre este procedimiento.

Dra. Ángeles Chavez
Aborto seguro

Menstruar de manera cíclica cada mes es la manera en que tu cuerpo te dice que estás sana. Si no tuviste tu periodo este mes realiza una prueba de embarazo. Si lo haces y estás embarazada pero no es el mejor momento en tu vida o no está en tus planes y has tomado la decisión de interrumpir el embarazo, ¿qué es lo que tienes que hacer?

Como parte de tus derechos reproductivos tu puedes elegir tomar esta decisión, y eso no significa que tengas que exponerte a un procedimiento en el cual tengas que arriesgar tu vida para poder ejercerlo. Revisa la legislación en el estado en el que te encuentras o acercate al estado más cercano para que puedas realizarlo de manera segura.
El servicio de la ILE  (interrupción legal del embarazo) debe contar con las condiciones higiénicas necesarias, la tecnología y los métodos adecuados para realizarse por personal médico y de enfermería capacitado. Existe en clínicas privadas u hospitales del seguro social, por lo que no acudas a clínicas que no cuenten con todo lo necesario o a personas que no son médicos capacitados para orientarte.

¿Y qué va a pasar en mi primera revisión? ¿Allí se hace el procedimiento? ¿Qué opciones tengo? Cuando te acercas a nosotras con una prueba de embarazo positiva, realizamos una historia clínica y un cálculo de la edad gestacional para ver si eres candidata a una ILE. Recuerda que en la mayoría de los estados está permitido hasta la semana 12, por lo que tienes que acudir en cuanto te enteres del embarazo y tomes la decisión. Una vez que corroboramos esto, descartamos factores de riesgo que pudieran ocasionar alguna complicación, realizamos un ultrasonido para observar en dónde está el embarazo y poderte informar de las opciones que te corresponden.

Dependiendo de las semanas de gestación, podemos sugerirte una ILE con medicamento o un procedimiento quirúrgico llamado aspiración manual endouterina, explicando todo el proceso que estos implican, riesgos, beneficios, síntomas asociados, datos de alarma, seguimiento y lo que puedes esperar.
Una vez que te brindamos la información y respondemos todas tus dudas, tú puedes elegir la mejor opción para ti.  

¡Acércate, infórmate y asegurate de realizar un aborto seguro!

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Un aborto electivo afecta mi fertilidad posterior?

Pérdida Gestacional Recurrente

Tu salud durante el embarazo