Ginecología
July 11, 2024

7 de junio: Día Mundial por los Derechos del Nacimiento y el Parto Respetado

La llegada de un nuevo integrante es un momento único para la familia. Este momento debería ser un momento de paz y de absoluto apoyo hacia la madre por parte de todos los que participan.

Dra. Ixchel Sánchez
7 de junio: Día Mundial por los Derechos del Nacimiento y el Parto Respetado

La celebración de este día ocurre desde 1999 y fue creada por La Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, una organización formada por distintos profesionales, asociaciones y centros de orientación maternal e infantil.

El parto respetado (o también llamado humanizado) se considera un derecho de todas las mujeres gestantes. Se trata de recibir una adecuada atención médica durante todo el proceso del embarazo, durante el trabajo de parto y en el posparto, atendiendo sus necesidades y respetando los deseos particulares de cada mamá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que todas las mujeres tienen el derecho a tener una “experiencia de parto positiva”, como experiencia de vida personal significativa y además, recordada con agrado.

También significa que el personal de salud promueva un entorno de respeto y tranquilidad, darle el protagonismo a la mamá, e incentivar a confiar en su cuerpo y la capacidad natural para el nacimiento de su bebé.

Tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene el nacimiento de todo ser humano en este mundo, así como respetar el sagrado vínculo que se crea entre la madre y el bebé desde el mismo momento del alumbramiento.

¡Y saber que todas las mujeres tienen derecho a una atención digna y respetuosa durante el embarazo y el parto!

Otros títulos que pueden interesarte:

Día internacional de la mujer

Día Mundial de la Salud

Conoce tus derechos reproductivos

No enabled locales found.