El VPH es la infección de transmisión sexual más común del mundo. ¡Infórmate y cuídate!
Check-up Básico: $1,199 MXN
Check-up Plus: $1,499 MXN
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual muy frecuente.
Hasta el 80% de la población en edad reproductiva tiene contacto con el virus al menos una vez en su vida. No debe existir prejuicios para que recibas atención de salud o vivas tu vida si tienes una infección de transmisión sexual.
Las ITS suelen contagiarse fácilmente y más el virus del papiloma humano, así que no pienses que el tener una infección te hace una mala persona.
El VPH, como comúnmente se le conoce, es la infección de transmisión sexual más frecuente. Se calcula que un 80-85% de las personas sexualmente activas se infectan en algún momento de sus vidas (estas son personas de ambos sexos y sin importar la orientación sexual).
Por suerte, gracias a nuestras defensas, en más de un 90% de los casos el virus desaparece sin que nos demos cuenta. Cuando no desaparece, estas lesiones pueden volverse precancerosas.
Cuando el VPH de riesgo alto infecta las células, interfiere con las formas en que estas células se comunican entre sí, lo que hace que las células infectadas se multipliquen sin control.
El virus puede estar presente en nuestro cuerpo incluso años antes de causar algún síntoma; que no se vea o que no cause síntomas no quiere decir que no esté presente.
Sin embargo, existen diferentes pruebas que nos indican si eres portadora asintomática del Virus:
• Papanicolaou - Es una recolección de células del cuello del útero, en donde, al observarse en un microscopio, se puede determinar si existe la presencia de lesiones por VPH.
• Colposcopia - Al aplicar algunas sustancias como ácido acético y lugol en el cuello uterino, se pintan de otro color las zonas afectadas por este virus, también detecta lesiones en la vulva como son las verrugas por VPH.
• Biopsia - Corrobora al 100% el tipo de lesión, determina si es una lesión de bajo o alto grado.
• PCR para VPH- Es un estudio molecular que se realiza de una muestra tomada con un cepillito en tu cérvix, arroja como resultado si somos portadoras de algún tipo de VPH de Bajo Riesgo o de Alto Riesgo para Cáncer de Cuello Uterino.
Es importante recalcar que el hecho de que uno de los estudios tenga un resultado negativo a VPH, no quiere decir que no tengas el virus, ya que cada estudio es un método de detección diferente, pero todos son seguros y confiables. El Check-up Básico de Plenna te incluye la prueba de papanicolau y el Check-up Plus incluye la prueba de papanicolau y colposcopia. Agenda tu cita!
Solo hay una vía de transmisión y es la sexual...a través de relaciones vaginales, orales o anales. La mayoría de las personas adquieren el virus entre los 15 y los 29 años. Sin embargo, es muy importante mencionar que el virus puede permanecer “dormido” y luego manifestarse.
Esto significa que es posible que hayas adquirido el virus desde tu primera relación sexual o hasta la más reciente. No es posible determinar cuándo te contagiaste, así que no te apresures a culpar a tu pareja de infidelidad si de repente te enteras que lo tienes. Algunos detonantes del VPH son estrés, bajas defensas o por la presencia de otro virus en tu cuerpo.
El VPH puede complicarse y desarrollar cáncer cervicouterino u otros tipos de cáncer, por eso es tan importante hacer revisiones periódicas. Sin embargo, NO TE ESPANTES, tener VPH no significa que ya te va a dar cáncer. Lo que sí es cierto es que debes llevar un control de tu diagnóstico para que no se complique. Ahora, ¿sabías que existe una vacuna contra el VPH? Principalmente deben aplicarse antes de iniciar tu vida sexual, pero puedes aplicarlas incluso si ya tuviste o tienes el virus para prevenir reincidencias y otros tipos de contagio.
• En algunas personas el virus se puede eliminar incluso sin tratamiento.
• En realidad aún no existe ningún tratamiento que elimine el VPH en su totalidad.
• Lo que sí puede hacerse es mejorar nuestro sistema inmune para una mayor respuesta ante el virus.
• Es importante que si presentas lesiones de VPH manifestadas en verrugas genitales, estas sean tratadas, ya que son muy contagiosas y pueden continuar creciendo.
• Si las lesiones están presentes en el cérvix, tu doctora indicará el mejor tratamiento y seguimiento, de acuerdo a tu caso.
Acude a una consulta para indicarte qué tipo de tratamiento es el más adecuado para ti.
-El VPH es la infección de transmisión sexual más común. El 80% de las personas se contagian de VPH en algún momento de sus vidas. Sin embargo, como no se presentan síntomas en todos los casos, es posible que ya lo hayas tenido sin saberlo.
-Las cepas del virus del papiloma humano de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales en la boca, la garganta, el ano o la vagina. Las cepas de alto riesgo pueden provocar cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, boca, garganta, vulva, vagina o pene.
-Tanto en nuestro Check-up Básico como en el Check-up Plus podrás hacerte una prueba para descartar signos de Virus de Papiloma Humano.
Como ya mencionamos, el 90% de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas, así que puede ser que no influya mucho en tu sexualidad o tu día a día.
Sin embargo, es muy importante tener una comunicación asertiva y abierta con tu(s) pareja(s) sexual(es) para que siempre haya consentimiento y seguridad. Usar condón masculino o femenino al tener relaciones sexuales será clave para evitar el contagio.
Si tienes lesiones en la piel o mucosas activas diagnosticadas recientemente por tu doctora, es mejor esperar a terminar el tratamiento indicado antes de tener actividad sexual. Si tu pareja tiene dudas sobre si tiene VPH también se recomienda que se haga pruebas para saber si necesita algún tratamiento
Las mujeres y personas menstruantes diagnosticadas con VPH pueden quedar embarazadas y las probabilidades de que la gestación o el desarrollo normal del bebé se vean afectadas por este motivo son mínimas.
Durante esta etapa puede producirse un incremento del tamaño o del número de verrugas debido a los cambios hormonales del embarazo, al aumento de secreciones vaginales que crean un ambiente húmedo en la zona genital y a posibles alteraciones en el sistema inmunitario. La recomendación es que vengas con tu ginecóloga para realizar un papanicolau antes de quedar embarazada, ya que si hay lesiones activas, sí está contraindicado el parto.
Por otra parte, se recomienda no vacunar a las mujeres embarazadas contra el papiloma humano. Si tuviste lesiones genitales que se eliminaron con una conización, es importante saber si has tenido esta cirugía para el control del embarazo, puesto que se asocia con riesgo de parto prematuro.
Asimismo, Las posibilidades de transmitir el virus a tu hijo/a son muy bajas.