Vida sexual
January 9, 2023

¡Todas las preguntas del vello púbico que no te animaste a hacer!

El vello púbico es algo que todas las personas tenemos, independientemente de si te guste retirarlo o no. Sin embargo, hay algunas razones por las que está ahí, te las contamos en este blog!

Dra. Claudia Robella
¡Todas las preguntas del vello púbico que no te animaste a hacer!


El vello púbico es súper normal, todas lo tenemos. Su aparición comienza con la entrada a la pubertad, y el término científico para esto es adrenarca. Constituye lo que llamamos caracteres sexuales secundarios, que nos habla de la maduración de tu eje hormonal. Lo normal es que inicie su aparición entre los 9 años en adelante. A pesar de ser una característica que todas las personas tenemos, todavía existe mucho tabú respecto a cómo cuidarlo y qué hacer y no hacer. ¡Aquí te explicamos todo!

¿Por qué tenemos vello púbico? 

A pesar de que muchas personas prefieren retirarlo, en especial si creen que tendrán relaciones sexuales, existen varias razones de por qué nos sale pelo en la zona púbica. 

- Ayuda a mantener una temperatura óptima de la región púbica, ya sea que esté muy caliente o muy fría.
- El vello púbico también sirve para prevenir la trasmisión de infecciones, ya que actúa como barrera protectora de un área sensible. 

- Asimismo, al igual que otros caracteres sexuales, es un signo físico de madurez y de entrada a la pubertad. 

El largo, la forma y el color del vello púbico varía de persona a persona, y no hay un tipo de vello que sea mejor. También habrá personas que tengan mucho más vello púbico que otras. Sin embargo, si notas un crecimiento súbito o crees que tienes demasiado vello púbico, puedes asistir a una consulta ginecológica ya que podría ser un indicador de una alteración hormonal como el Síndrome de Ovario Poliquístico. 

¿Dejarme el vello púbico es antihigiénico?

Claro que no! Como mencionamos arriba, lejos de ser antihigiénico, el vello púbico tiene distintas funciones que ayudan al cuerpo. Sin embargo, como el resto de tu vello corporal, el vello púbico puede atrapar bacterias, sudor y grasas corporales, y puede presentar un olor un poco fuerte, por lo que mantenerlo limpio es muy importante. 

Y…¿es normal tener vello alrededor del ano? 

Sí, eso también es normal, ya que el vello se puede presentar en toda la región genital. Aquí también cambia la cantidad, el grosor y la forma dependiendo de cada persona. Si decides o no retirarlo ya es una cuestión personal.

¿Entonces debería dejármelo?

A pesar de todos los beneficios del vello púbico, todo dependerá de cómo TÚ te sientas cómoda. Si decides que quieres retirar tu vello, sólo ten mucho cuidado en la forma en que lo haces para que no tengas lesiones. Algunos métodos para su retiro son

  • Cera
  • Rastrillo
  • Químicos/ cremas
  • Láser/ luz pulsada

La verdad es que no existen motivos higiénicos o médicos para su retiro, pero el proceso de eliminación puede ser doloroso o causar: 

  • Picazón genital 
  • Quemaduras
  • Cortes o raspones
  • Vellos encarnados
  • Infecciones bacterianas
  • Mayor probabilidad de transmisión de infecciones como herpes simple o VPH
  • Dermatitis

Si decides dejarlo, te recomendamos

  • Lavarlo con agua tibia y jabón mientras te bañas pero nunca usar jabón dentro de tu canal vaginal
  • Secarlo muy bien después del aseo
  • Evita usar duchas vaginales u otros métodos que puedan alterar tu flora vaginal
  • Después de usar el baño, límpiate bien de adelante hacia atrás con papel higiénico

No hay una respuesta correcta de si debes quitarte el vello púbico o no. Está ahí por algo pero si no te sientes cómoda, retíralo con cuidado y con las medidas necesarias para evitar complicaciones. 

Si tienes más dudas sobre el vello púbico o alguna otra cuestión ginecológica, agenda una cita virtual aquí.

Otros títulos que puede interesarte:

Salud sexual en la pareja

¿Cómo tener sexo en mi periodo y disfrutarlo al máximo?

¿Qué es el himen?