Vida sexual
January 9, 2023

Tips para tu salud vaginal

En este blog te daremos algunos tips y recomendaciones para evitar alteraciones vaginales que, si bien son normales, pueden ser muy incómodas y podrían interferir en algún momento importante de tu vida.

Dra. Karen Castañeda
Tips para tu salud vaginal


Seguramente alguna vez has tenido comezón, ardor o picazón en tu vagina y no sabes si es normal o no, no sabes que la causó o peor aún te haces mil historias en la cabeza tratando de investigar que lo pudo causar

¿Pero sabías que es normal que las mujeres tengamos algunas infecciones al año? El promedio son 2 o 3, y todo es producto del desequilibrio de nuestra flora vaginal. 

Sabiendo esto te daré algunos tips para evitar estas alteraciones que, si bien son normales, pueden ser muy incómodas y podrían interferir en algún momento importante de tu vida, como una salida con amigxs, tu cumpleaños, unas vacaciones o en la vida diaria. 

  • Procura usar ropa interior de algodón
  • El pH vaginal puede cambiar respecto a los cuidados de higiene que le des a tu copa menstrual; si observas algún cambio en su olor, coloración, textura o integridad, deberás reemplazarla por una nueva. 
  • Es importante que después de hacer ejercicio, cambies tu ropa para evitar mantener la humedad por mucho tiempo. 
  • Olvida las duchas vaginales, no es necesario cambiar el olor de tu vagina, en caso de que el olor sea intenso deberías acudir a una revisión para descartar alguna infección, las vaginas tienen un olor peculiar y único pero no es malo. 
  • Recuerda que no hay ningún método anticonceptivo 100% efectivo, pero el uso de preservativo te protegerá de algunas infecciones no deseadas.  
  • Super importante: ¡No te automediques!

Si notas que tu flujo cambió demasiado en cuanto a coloración, olor o consistencia, es importante que acudas a una valoración, ya que el automedicarse puede causar persistencia de la infección y/o resistencia a los antibióticos. Pon la salud de tu vagina en manos expertas, en Plenna podemos hacerte una evaluación integral, nuestro Check-up Plus incluye además de una revisión clínica, la toma de tu papanicolaou y colposcopía, los cuales nos podrían ayudar a hacer un mejor diagnóstico. Agenda tu cita aquí.

Otros títulos que puede interesarte:

¿Qué es la microbiota vaginal?

¿Cómo debe ser mi flujo vaginal?

¡Me mojé! Pero, ¿de qué?